José López, ex secretario de Obras Públicas y sentenciado a 7 años y seis meses por “enriquecimiento ilícito”, podrá ser excarcelado tras haber cumplido dos tercios de una condena que aún no quedó firme.

Lo resolvió el  Tribunal Oral Federal 1  en una decisión por mayoría: Ricardo Basilico falló en disidencia mientras que Adrian Grunberg y José Antonio Michilini le decretaron la excarcelarción. López, cuyo caso se conoció cuando escondía bolsos con millones de dólares en un convento de monjas, en 2016, deberá pagar $85 millones para acceder al beneficio otorgado.

De efectivizarse la excarcelación, el exfuncionario deberá permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados. Además, podrá adoptar “oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia”. Entre otras condiciones y reglas de conducta, el acusado no podrá cometer delitos y deberá “someterse  al  control  de  la  Dirección  de Control y Asistencia de la Ejecución de la Pena”.

Previamente, el fiscal federal Miguel Angel Osorio había dictaminado que podía ser excarcelado pero si depositaba una fianza de un millón de dólares. Los jueces dijeron que ese monto debía ser de $85 millones.

Respecto a la condena que pesa sobre el exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner, se trata de “una pena de siete años y seis meses de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses, accesorias legales y costas, comprensiva de la pena impuesta en el marco de la presente causa y de la condena que se le aplicará en el marco de la causa”.

José López - excarcelación by Mariano Espina on Scribd