A partir del 10 de diciembre, seis actuales intendentes bonaerenses dejarán sus municipios y pasarán a formar parte de la Legislatura. Se trata de cuatro jefes comunales del Frente de Todos y dos de Juntos. En concreto, un 60 por ciento del total de los que se presentaron con la misma intención.

De los siete intendentes-candidatos que presentó el Frente de Todos, solo 4 lograron ingresar. Pero sus realidades son bien diferentes. El jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entró a la Cámara baja como cabeza de la tercera sección. Lo mismo pasó con Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, que fue al frente de la nómina de la sexta.

“Es un orgullo muy grande. Ganamos ampliamente en el distrito y retuvimos las cuatro bancas de la sección. Contento de pertenecer al grupo de los intendentes. Es un hecho muy importante y un paso adelante en la carrera política personal”, asegura Dichiara, en diálogo con Data Clave.

Algo similar se dio con Walter Torchio, que lideró la papeleta del FdT en la cuarta rumbo a la Cámara alta. Los tres tienen algo en común: forman parte de la liga de los intendentes que responde al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y que mantienen buenos vínculos con los ministros Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta.

“Cumplimos con el objetivo. El gobernador nos había pedido lograr el equilibrio y para eso teníamos que sumar un senador más, desde la cuarta lo logramos”, le dice el jefe comunal de Carlos Casares a Data Clave. Y sobre la importancia de Insaurralde, añade que “su aporte fue muy importante. Puso su granito de arena a la construcción que ya venía haciendo el gobernador. Hoy los intendentes aportamos una mirada diferente que entiende necesidades y urgencias”.

De esta manera, el lomense gana más fuerza en la Cámara baja donde ya cuenta con alfiles propios como el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Y suma otro senador propio, además de Adrián Santarelli.

Quien también ingresó como diputado provincial es Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles, quien responde a Sergio Massa. De esta manera el Frente Renovador suma otra banca interna más para la Cámara baja donde manda Rubén Eslaiman.

Pero no todos corrieron la misma suerte. Quienes se quedaron con las ganas de ingresar son Alberto Gelené (Las Flores), Ricardo Alessandro (Salto) y Cecilio Salazar (San Pedro). Este último fue quien más cerca estuvo de conseguir el lugar. Sin embargo, el presidente bonaerense del Partido Fe no logró dar el salto.

El problema que enfrentan ahora estos tres jefes comunales es que, en caso de no modificar la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas, no podrías volver a ser intendentes en su pago chico. Lo que significa un duro golpe.

Desde Juntos todo es más simple. Érica Revilla (General Arenales) logró entrar al Senado desde la cuarta sección y será una jugadora de peso dentro del radicalismo. Mientras que Claudio Rossi, de Rojas, hizo lo propio desde la segunda, pero con rumbo a la Cámara baja. Quien no logró pasar el corte Facundo Castelli, de Puán, quien quedó afuera.