El bloque del Frente de Todos (FdT) porteño no obtuvo ningún puesto entre las autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, pese a ser la primera minoría. De esta manera, a partir del viernes próximo, con el recambio parlamentario, las autoridades de la Legislatura porteña serán de Juntos por el Cambio, la UCR y el Partido Socialista. 

Concretamente, el vicepresidente primero será Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución; y Roy Cortina, del Partido Socialista.

El hecho fue denunciado por varios políticos del Frente de Todos, como el diputado Javier Andrade, quién aseguró que "se están burlando de la representación, nuestro bloque está conformado por 19 legisladores".

Lo mismo hizo Leandro Santoro que, a través de su cuenta de Twitter, escribió: "Ahora en la cámara de Diputados de la Nacion, la vicepresidencia 1ra le corresponde al PRO. Mientras tanto en CABA el oficialismo decidió q el FDT (principal partido opositor) no ocupe más la vice 2da para dársela a la UCR, q es parte de JxC. La institucionalidad, te la debo".

Tweet de Leandro Santoro

Durante la sesión preparatoria, Ofelia Fernández pidió una cuestión de privilegio para pedir un límite a la violencia política que sufrió tras la persecución de militantes libertarios. Sin nombrarlo, la legisladora dijo que "sus palabras estuvieron dirigidas especialmente a uno de los diputados libertarios que hoy debutaba en la Legislatura. Quiero que un límite a la violencia quede establecido desde el principio".

Tweet de Ofelia Fernández

La Legislatura porteña tiene 60 bancas, y con el recambio legislativo, su distribución en el recinto se modificará, ya que el oficialismo porteño -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, GEN y el socialismo- verá reducida la cantidad de escaños y pasará de 38 a 32 lugares.

El bloque del FDT, en cambio, incrementará de 17 a 19 la cantidad de escaños tras lograr dos sillas más de las seis que arriesgó en las elecciones.

En tanto, surgirá una nueva bancada en el recinto de la Legislatura porteña, referenciado en Javier Milei, que contará con cinco lugares, a la cual podría aliarse el actual legislador Eugenio Casielles, de Consenso Federal; mientras que el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres sillas.