Ya en la primera jornada de las reuniones informativas que comenzaron a principio de mes quedó claro por donde iba a pasar la disputa entre propietarios, inmobiliarias e inquilinos. “Desde el Colegio de Martilleros de San Luis, apoyamos la modificación de dos puntos de la Ley: primero, el plazo mínimo de contrato de locación y, segundo, la actualización del canon locativo”, dijo Pablo Dominguez, uno de los primeros oradores. Y por allí sigue la cuestión a resolver pasadas tres jornadas más y con una pendiente para este martes. 

Luego de más de 80 expositores de todo el país y de todas las partes en conflicto en este debate, los puntos en los que se pidieron modificaciones son tres: el tipo de indexación, cada cuánto son los aumentos y el largo de los contratos. Ahora bien, sobre esos puntos que se piden cambios, propietarios e inmobiliarias dicen una cosa e inquilinos otra. Y esos tres puntos se trasladan a la discusión en los bloques.

En este contexto, algo quedó casi descartado incluso en un sector de la oposición. Todas las voces dejaron en claro que es una postura extendida que la ley actual no se debe derogar. “Nadie lo planteó. ninguna de las partes”, aseguran desde el interior del Frente de Todos. 

El tiempo corre, queda este martes una reunión más con expositores y luego el debate abierto entre diputados. El acuerdo entre presidentes de bloque es que haya dictamen de comisión antes del 5 de mayo, allí se cumplirá el mes de gracia que dispuso el diálogo entre las bancadas para alcanzar una nueva redacción. En caso de que eso no suceda, Juntos por el Cambio volverá a pedir una sesión para derogar la ley de la misma forma que hizo a principio de mes y la que postergó para dar lugar al tratamiento en comisión.

A la hora que llegue el debate entre los diputados para cerrar un dictamen y cumplir con el plazo interpuesto en acuerdo de presidentes de bloques, Juntos por el Cambio tiene una postura casi cerrada con respecto a lo que pretende. Según fuentes parlamentarias, el bloque opositor quiere que los contratos duren 2 años con actualización cada 6 meses y que los montos no tengan tope, que la negociación sea entre las partes. 

Del otro lado, el Frente de Todos “no está tan de acuerdo” con esta postura. “Está todo trabado todavía hay que esperar a lo que pase martes o miércoles”, dijo en off una fuente con acceso a la mesa de negociaciones en la comisión de Legislación General. El oficialismo está más cercano a lo que piden los inquilinos y eso es un problema para alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio. “Esta muy complicado un acuerdo”, coincidió con Data Clave una fuente de la conducción del bloque en la Cámara de Diputados.

Según los que llevan adelante los diálogos en la comisión, la estrategia del Frente de Todos pasará por “construir mayoría con bloques federales”. Uno de ellos tiene un proyecto presentedo, se trata de una tercera postura “anti-grieta” con la iniciativa presentada desde el bloque Juntos Somos Rio Negro. El diputado Agustín Domingo tiene una propuesta disruptiva: liberación total del precio, sin controles.

El tiempo es exiguo, la temática discutida con amplitud, quizás más de lo necesario y las posibilidades de llegar con un proyecto al recinto cada vez son menos.