Lejos del veto, los fondos de la educación tensan la disputa entre Milei y la oposición
El presidente puso un manto de sospecha sobre los destrozos en el despacho de Martín Lousteau. Diputados de la oposición quieren cambios en el presupuesto. A la pelea se suma el PRO, que lleva a cabo negociaciones por su cuenta. La visita de los auditores de la AGN al Congreso está en la agenda de la semana.
En la madrugada del sábado, un hecho sacudió la tensa calma política del fin de semana.Agresores no identificados ingresaron a una sede de la Unión Cívica Radical en la ciudad de Buenos Aires y provocaron destrozos sin robar objetos en despachos puntuales, uno de ellos, del senador Martín Lousteau.
A las sospechas denunciadas por el partido radical se sumó el presidente Javier Milei con su propia interpretación. El mandatario dio a entender que el titular del Comité Nacional de la UCR buscó ocultar documentación vinculada al presupuesto universitario. "Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a 125 le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos... CIAO !!! PD: PRINCIPIO DE REVELACIÓN", escribió el Presidente.
El cruce, las denuncias y la incertidumbre se dan en un contexto donde el Congreso recibirá esta semana a los titulares de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, encargada de hacer seguimiento al organismo. Un encuentro que puede marcar el pulso por las tan anunciadas “auditorías a las universidades”.
Este no es el único tema que envuelve la tensa relación del Gobierno nacional con la oposición por la educación. El Presupuesto 2025 generó que vuelva a escena la discusión por los fondos de las universidades que habían terminado en un veto presidencial y en una semana de marchas y votaciones en la Cámara de Diputados. En primer lugar, el bloque Encuentro Federal ya adelantó su jugada, bajo la conducción de Miguel Ángel Pichetto, preparan propuesta de dictamen propio para marcar la cancha en algunos puntos claves del Presupuesto 2025. Siguiendo la línea oficial del “equilibrio fiscal” quieren un mayor énfasis en jubilaciones y universidades.
En segundo lugar, la negociación por el financiamiento universitario alcanza incluso al bloque más cercano a La Libertad Avanza. El PRO también reclama mayor profundidad para el debate en el marco del Presupuesto. "Es urgente financiar a las universidades. En el presupuesto 2025 deben tener un sueldo funcional", dijo en Radio Rivadavia este domingo Alejando Finocchiaro, diputado nacional y ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri. Es el referente del área y el encargado de seguir el tema con la mesa chica libertaria tras un anuncio fallido por parte del oficialismo la semana pasada.
LLA plantea como propuesta la eliminación de las primarias junto con otros cambios en el financiamiento a los partidos para compensar aumentos a universidades. Finocchiaro sobre esto se mostró un tanto reticente: “Esa plata que parece un montón, en el presupuesto no lo es tanto. Para ser realistas y que las universidades tengan el dinero que se necesita, tienes que empezar a meter mano en distintos rubros que básicamente no se notan”.
El Presupuesto no tiene agenda de comisión esta semana, sin fecha aún de tratamiento, la discusión está en los despachos y la educación en el centro de la rosca.