En las últimas horas, una decisión al parecer unilateral de la conducción nacional de La Libertad Avanza sorprendió a propios y ajenos. Sucede que el partido liderado por el diputado nacional y precandidato a presidente Javier Milei, informó que no tiene candidatos oficiales en las provincias. La magra cosecha obtenida hasta ahora en el interior parece haber desalentado al “León”, aunque la gran mayoría de las encuestas nacionales lo ubican en el podio, incluso muy cerca de los primeros lugares.

"Comunicamos desde el espacio que conduce Javier Milei, que nuestro objetivo son las próximas elecciones Presidenciales 2023. Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización, comunicación, etc., estarán destinados a ese fin”, señalaron desde el entorno del economista. 

En la misma sintonía, las autoridades libertarias remarcaron que a partir de ahora “todos aquellos partidos políticos” que acompañan la candidatura a Presidente de Milei, “decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios”.

“Para que quede bien claro: ni el espacio de LLA Misiones ni yo,  participamos en estas elecciones. RENUNCIAMOS el día 8 de Abril. NO HICIMOS CAMPAÑA. El no haber aceptado nuestras renuncias, y estar de prepo en las boletas, es una trampa del Tribunal Electoral renovador en connivencia con el partidito que iba a ser el vehículo. Nos cansamos de hacer presentaciones en la justicia y no obtener respuesta. ESTO ES UN FEUDO, señores. No voten a la lista 644”, advirtió ni más ni menos que la candidata de Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga.

Tweet de Ninfa Alvarenga

Las elecciones en la provincia del norte serán este domingo 7 de mayo, de allí el apuro de la libertaria en aclarar la situación. Pero este malestar se replica en varias de las provincias donde había cierto armado que respondía a Milei. 

El rumor se inició por las elecciones en Santa Fe, donde se está analizando bajar el candidato local, lo que beneficiaría de manera directa a Carolina Losada, de Juntos por el Cambio. En Córdoba tampoco tendrán postulante propio. Se trata de dos de las provincias que más electores tienen en el país.

“Literalmente los estafó a todos. Dijo ‘a mi me importan las presidenciales, jódanse’ y se la llevó en pala. Mal político y mala persona”, arremetió Mila Zurbriggen, quien renunció tiempo atrás a la presidencia del espacio juvenil de La Libertad Avanza.

La falta de acuerdo en provincias clave colmó la paciencia de Milei y decidió bajar su apoyo a las candidaturas a gobernador en varios lugares del país y dejar que los partidos locales presenten boleta propia, pero sin utilizar su imagen ni el nombre de La Libertad Avanza. 

En otras palabras, le soltaron la mano a sus candidatos. La lectura desde la capital nacional es que al libertario le fue mal porque terminó lejos de las primeras posiciones en las últimas elecciones provinciales. Sin embargo, si se tiene en cuenta la escasa campaña y la irrupción del sello partidario en aquellas regiones, el resultado invita a mirar el vaso medio lleno. Además, la elección nacional será una instancia completamente diferente.