En un debate caliente y con cruces entre oficialismo y oposición, Juntos por el Cambio acordó cambios a la ley actual con parte del interbloque Federal y Provincias Unidas y hace números para una hipotética sesión que busque la media sanción al dictamen que se quedó con una firma menos que el oficialismo en el debate de comisión.

Un plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda celebró la última ronda de debates por las modificaciones a la ley de Alquileres sancionada en 2020. El dictamen del Frente de Todos obtuvo 40 firmas contra las 39 de la oposición. La propuesta del oficialismo mantiene los 3 años para los alquileres y los ajustes anuales como rige en la actualidad pero suma incentivos impositivos para los que pongan en oferta propiedades para el mercado inmobiliario de alquileres.

Por su parte, el acuerdo alcanzado entre Juntos por el Cambio, una parte del Interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y los libertarios José Luis Espert y Carolina Piparo, unificaron los dos dictámenes de la oposición que había con tres puntos clave: devuelve el plazo del contrato a los 2 años, los ajustes quedan en manos de la negociación entre las partes y con un plazo de actualización desde los 3 meses y hasta los 12 meses y por último, incentivos tributarios para aumentar la oferta.

El cálculo que hace la oposición de cara a una posible sesión que podría solicitar para el 6/7, es llegar a 130 votos y no depender de nadie para imponer el dictamen de minoría. El Frente de Todos sin ninguna filtración y sin la izquierda se quedará en los 117 votos (Sergio Massa no cuenta) y a lo sumo podría sumar 2 votos más con aliados. 

En la cuenta que hace Juntos por el Cambio, Interbloque Federal sin los socialistas de Santa Fe, Provincias Unidas y Espert y Piparo como votos libertarios que aportan sus voluntades pero no las otras dos bancas del liberalismo. El bloque de Javier Milei y Victoria Villaroel no se sumaron al acuerdo opositor y aseguran que van por la derogación de la “ley Lipovetzky”.

El diputado rionegrino Agustin Domingo, hombre del senador Alberto Weretilneck, adelantó que “Junto con el Interbloque Federal y Cambiemos acordamos unificar en un único dictamen que apunta a incentivar la oferta de inmuebles para alquiler, volver al plazo de dos años y el ajuste en el precio entre inquilino y propietario”.

“Estamos expresando una visión del mercado de alquileres en este dictamen, y es que la intervención del estado no debe darse a través de la regulación de los precios sino, a través de los incentivos para incrementar la oferta”, dijo el radical Alejandro Cacace.

Desde el Frente de Todos, el salteño Lucas Godoy, vicepresidente de la comisión afirmó que “bajo el argumento de que esta ley, propuesta e impulsada por Juntos por el Cambio, fomenta el aumento de los precios presentan otro dictamen donde la actualización de los precios del alquiler estará sujeta a los índices del INDEC”, cuestionó.