Tanto el oficialismo como la oposición tienen en su agenda una docena de proyectos para "cambiar" la actual ley de alquileres. Algunos proponen su derogación directa, otros modificar algunos artículos e incluso suspender su vigencia hasta la sanción de nueva iniciativa.

Fue el propio presidente de Diputados, Sergio Massa, quien propuso suspender por 90 días los artículos referidos a la duración de los contratos por tres años y el índice de actualización. de este modo, Massa quiere ganar tiempo para discutir y consensuar un nuevo texto.

Sin embargo, esta no es la única propuesta. Un grupo de diputados del Frente de Todos, encabezado por Jorge Luis Gioja también aportó un proyecto, el cual incluye fijar topes a los precios y deja la puerta abierta al impuesto a la vivienda ociosa. Este último texto mantiene la duración del contrato en tres años y las pautas de ajuste, algo criticado por el sector inmobiliario.

En Juntos por el Cambio presentaron una propuesta propia de la mano del diputado Alberto Asseff, quien afirmó que la actual normativa “no satisface a ninguna de las partes involucradas”.

En diálogo con la prensa, el diputado sostuvo que su propuesta "remarca la libertad de contratación y el equilibrio de mercado", con una "suave regulación por parte del Estado”, que controle que no haya abusos, pero “facilitando la contratación y el entendimiento entre las partes”.

Dicho proyecto no contempla el impuesto a la vivienda ociosa, argumentando que este tipo de medidas perjudica “primero a los inquilinos”, por lo que la propuesta podría encontrar mayor recepción en el sector de los propietarios y corredores inmobiliarios.

La coalición opositora ya solicitó una sesión especial para el próximo 5 de abril, con el objetivo de derogar la ley de alquileres y así volver al sistema anterior. Internamente, algunos legisladores de Juntos reconocen que se equivocaron al votar la actual normativa y dicen que se "arrepienten".

Desde Inquilinos Agrupados rechazaron este pedido. “Derogar o suspender la ley de alquileres nos dejaría sin ningún tipo de marco regulatorio para alquilar vivienda en todo el país. A la dirigencia política le exigimos responsabilidad. De lo contrario serán responsables de las consecuencias”, afirmaron desde las redes sociales.