En un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda, se vivió un insólito momento por una exposición del ministro Ginés González García que casi hace caer un proyecto avalado en la previa por todos los bloques del Senado. Una serie de críticas inesperadas a la redacción del articulado sorprendió a los propios legisladores del Frente de Todos que definieron su firma luego de un llamado del presidente Alberto Fernández a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De no mediar el llamado desde Casa Rosada, el dictamen peligraba preso de la incertidumbre desatada por la intervención del ministro en la comisión. Hacia el final del encuentro, ya sin el funcionario presente en la videoconferencia, Anabel Fernández Sagasti contó el pedido que el Presidente acercó a su vice y comunicó la decisión final del bloque.

El titular de la cartera de Salud apuntó, directamente en el inicio de su intervención, que cuatro artículos del proyecto eran “prácticamente impracticables”. Puntualmente, señaló que la redacción de dos de ellos se contraponen a tratados internacionales por la discapacidad y a la ley nacional de medicamentos. “Me parece que es una muy buena intención pero muy poco posible de ser aplicada por el valor del tratamiento (300 mil dólares)”, reiteró Gonzalez Garcia.

Los senadores del oficialismo no esperaban una exposición que sembrara tantas dudas por parte del ministro de Salud. Varios integrantes del propio bloque oficialista mostraron su incertidumbre con la resolución que deberían llevar de cara a la firma del dictamen. Como primer orador, el senador Julio Cobos (UCR) tomó la palabra, agradeció la sinceridad pero se mostró sorprendido por las palabras del ministro califcando al proyecto como un pedido público del propio Alberto Fernández, el radical preguntó “¿por qué el presidente de la nación pide por la ley si tiene estas falencias?”.

“Tiene razón Cobos, pero lo que digo es que con esta ley no se resuelve, el presidente y la primera dama, por la vocación social que tienen, es obvio que el tema salud les interesa. Lo que opino es que esto no es una solución”; respondió el ministro de Salud.

Una vez concluida la ronda de preguntas, la senadora Anabel Fernández Sagasti pidió la palabra para aclarar el sentido del voto del oficialismo, ya sin Gines en la videoconfernecia, despejando las dudas del propio bloque del Frente de Todos. El oficialismo tiene la voluntad de firmar el dictamen tal cual está. El presidente de la nación se acaba de comunicar con Cristina Fernández de Kirchner y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme, tal y como está, el dictamen con media sanción de Diputados”, dijo Fernández Sagasti ante las miradas del resto de los legisladores que ya no entendían bien lo que había pasado.

En este sentido, explicó que “los inconvenientes” planteados por el ministro de Salud iban a ser corregidos por decreto parcial del presidente al momento de promulgar la ley. La mendocina reveló que Alberto Fernández pidió directamente a los senadores, vía CFK, que firmen el dictamen y que lleven el proyecto a la sesión del jueves con el correspondiente compromiso de la oposición. 

Por último, la referente del bloque Frente de Todos aseguró que era la voluntad de la bancada dar “respuesta a los miles de argentinos que siguen este debate” para avanzar en el despacho del proyecto y convertirlo en ley esta misma semana.