El exsecretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) de La Plata Juan Pablo 'Pata' Medina, recobró la libertad luego de que la Cámara Federal de Casación confirmara la decisión del juez Alejandro Daniel Esmoris.

La medida fue dispuesta por la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, que declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la Fiscalía.

El dirigente sindical deberá presentarse mensualmente en la comisaría más cercana con jurisdicción en su domicilio, como también se le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares. Tampoco podrá desplegar cualquier actividad gremial en la UOCRA, concurrir a los locales gremiales y salir del país.

Medina se encuentra imputado por ser el presunto jefe u organizador de una asociación ilícita, de realizar actos extorsivos como así también efectuar maniobras de lavado de activos agravadas e intermediación financiera sin contar con autorización, según se desprende de la causa.

Cabe recordar en febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de Ensenada. Luego fue excarcelado por el TOF2, pero con restricciones. Al incumplirlas volvió a quedar bajo prisión domiciliaria.

En marzo pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris, le otorgó la libertad en función del vencimiento de la prórroga de la prisión preventiva. Esta decisión no se hizo efectiva, ya que la representante del Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso de casación.