Los movimientos sociales empiezan a pedir pista en el Frente de Todos para jugar en 2023 y cada espacio va mostrando su proyecto y sus potenciales candidatos que expresen con claridad las ideas políticas que se quieren aplicar.

El problema para la coalición oficialista radica en la táctica. Como contó Data Clave, la gran discusión en el peronismo es si hay margen o no para permitir que haya una mega PASO para que sea el electorado el que configure una lista competitiva. Esta idea surgió de la boca de los principales referentes del Movimiento Evita y ahora empieza a tener consenso en las bases. Lo plantea la Confederación General del Trabajo (CGT) en su conjunto y hasta La Cámpora empieza a reconocer la necesidad de que haya amplitud.

Dentro de ese desorden, en parte porque no hay claridad sobre lo que expresa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a su candidatura, todos los espacios empiezan a mostrar candidatos y opciones viables para 2023. En esa sintonía está el Frente Patria Grande, que en los últimos días no escondió sus deseos de que Juan Grabois sea el candidato a presidente.

La idea se disparó días atrás luego de que se vieran unos afiches en Mar del Plata con la consigna “Juan 23: Grabois presidente”. En otras paredes aparecieron los carteles “Juan XXIII”, promocionado por la agrupación política La Rucci, pero este espacio intenta instalar a Juan Manzur como el hombre para apoderarse del Sillón de Rivadavia.

Libre albedrío en Patria Grande: las bases piden por la candidatura presidencial de Grabois

En cuanto a Grabois, la historia del Frente Patria Grande cambió rotundamente en cuanto a su pertenencia en el Frente de Todos. Vale recordar que meses atrás hubo una intención de abandonar el espacio y hasta de fracturarse en la Cámara de Diputados por diferencias políticas. Esta grieta se intensificó cuando Sergio Massa llegó como ministerio de Economía y Victoria Tolosa Paz fue designada como ministra de Desarrollo Social.

La todavía pertenencia del Frente Patria Grande al Gobierno, al menos por el acuerdo parlamentario, fue algo que lo excedió al propio Grabois. Más allá de su enojo personal con los principales referentes del espacio, un importante congreso nacional del FPG definió que el espacio tenía que mantenerse en la coalición oficialista y dar la discusión desde adentro.

El momento de la discusión parece haber llegado. Y las bases, muchas veces con su propia energía y ajena a los liderazgos, propone que Grabois sea el candidato. “Nosotros no pegamos los afiches de Juan XXIII, pero ojalá Grabois pueda ser candidato”, fue lo que expresó hace poco el diputado Federico Fagioli en Radio Perfil, conocida su historia por ser un dirigente social que llegó a ocupar cargos legislativos.

Respecto del operativo clamor por Grabois, el dirigente social aseguró que todavía no tiene claro si quiere ser candidato, pero sí reconoció que está trabajando en un “Plan Quinquenal” junto al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, otro dirigente bien visto en el Frente de Todos para que sea candidato.

Subiendo archivo...

Recibí un montón de mensajes pero juro que no sé quién pegó los carteles. Sobre candidaturas charlamos más adelante, pero que nos sirva para recordar algunas lecciones de aquel gran humanista”, planteó el líder del FPG en su cuenta de Twitter.

Tweet de Juan Grabois

Nosotros estamos desarrollando un Plan Quinquenal junto a Wado de Pedro; queremos que los candidatos competitivos lo tomen y lo firmen; el piso es un lote para cada familia sin vivienda propia, una quinta para cada pequeño productor y derechos laborales para los trabajadores informales”, manifestó Grabois.

También aseguró que ese plan incluiría el “traslado de la Capital Federal al norte grande”,  algo parecido a lo que intentó hacer Alberto Fernández con el proyecto de “Capitales Alternas” y una intención de mudar la capital al Sur.

Por último, concluyó: “Esa es nuestra base. Es Alberdi y Perón. Gobernar es poblar, gobernar es crear trabajo, sólo que entendiendo que poblar y crear trabajo hay que hacerlo de una determinada forma en el Siglo XXI, no con las recetas del siglo XX ni del siglo XIX”.

El Frente de Todos sigue teniendo un desfile de candidatos pensando en 2023, la misión ahora será medirlos y ver cuáles tienen mayor aceptación electoral para competir frente a la coalición de Juntos por el Cambio.