Licitación de la hidrovía: empresas denuncian favoritismo y buscan frenar el proceso en la justicia
Compañías denuncian favoritismo hacia la actual concesionaria y buscan detener el proceso previsto para el 12 de febrero.
A pocos días de la apertura de ofertas para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, programada para el 12 de febrero, el panorama se complica. Dos empresas extranjeras, la belga Dredging International (Deme) y la danesa Rohde Nielsen, planean acudir nuevamente a la justicia para detener el proceso, alegando que los términos favorecen a la actual concesionaria, Jan de Nul.
Estas compañías ya habían presentado una demanda que fue desestimada por el juez contencioso administrativo Enrique Lavié Pico durante la feria judicial. El magistrado argumentó que "la cuestión traída a resolver excede el instituto cautelar, atento a que se requiere un estudio más profundo y un mayor debate y prueba del que autoriza este tipo de procesos". Sin embargo, con el fin de la feria, Deme y Rohde Nielsen están listas para apelar y buscan frenar lo que consideran una licitación "a medida" de Jan de Nul, que opera la hidrovía desde 1995.
Desde el gobierno de Javier Milei, aseguran que el proceso sigue "según los plazos previstos". El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, afirmó que no hay favoritismos y que la licitación se llevará a cabo de manera transparente. No obstante, otras empresas, como la neerlandesa Boskalis, también han expresado su descontento con los requisitos establecidos, solicitando una concesión más corta y acusando al gobierno de intentar compensar a Jan de Nul por una deuda de 80 millones de dólares de la extinta Administración General de Puertos (AGP).
En este contexto, el embajador de Países Bajos, Mauritz Verheijden, se reunió recientemente con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para manifestar su preocupación por el presunto direccionamiento del pliego. Además, la empresa china Shanghai Dredging fue excluida de la licitación debido a una cláusula que impide la participación de compañías con participación estatal, decisión que ha sido calificada como "arbitraria" por diversos actores.
Desde la Casa Rosada, se sospecha que el expresidente Mauricio Macri está intentando influir en el proceso en favor de Boskalis. Según informó La Nación, fuentes cercanas al presidente afirman que "quiere frenar la licitación para embarrar la cancha. Opera para los holandeses".
La hidrovía Paraná-Paraguay es una vía navegable clave para el comercio exterior argentino, ya que por ella transita más del 80% de la producción exportable de granos y sus derivados. La licitación en curso busca adjudicar la "modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal" por los próximos 30 años, con posibilidad de renovación por otros 30.
El 12 de febrero se espera la presentación de ofertas para la concesión de la hidrovía, en un proceso que ha generado tensiones entre el gobierno y diversas empresas internacionales. La adjudicación definirá el futuro de una de las rutas comerciales más importantes del país.