El diputado oficialista Marcelo Casaretto (Entre Ríos) presentó este martes un proyecto de ley para eliminar la exención del impuesto a las ganancias que tienen los jueces que ingresaron al Poder Judicial antes del 2017. El legislador es el secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda y tiene un alto perfil en temas económicos, ya que fue el impulsor de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada a fines de 2020.

La iniciativa en su breve texto sustituye dos incisos del artículo 82 de la ley de impuesto a las ganancias en donde se describe la cuarta categoría. La normativa pone en igualdad de condiciones a los jueces con el resto de los cargos públicos que en la actualidad pagan el tributo.

“Es un proyecto que tenía hace tiempo y que lo presente ahora, es un proyecto propio. Se puede tratar hoy, mañana o pasado o nunca. Yo quiero que el tema se discuta, no soy el presidente de la Cámara para decidir cuando se discute, pero presentó un proyecto cuando tengo ganas”, dijo Casaretto en exclusiva a Data Clave. 

Sobre la posibilidad de que la propuesta sea incluida como modificación al proyecto oficialista que se discute actualmente en comisiones, aclaró “que se puede incluir como modificación” pero que no es su responsabilidad fijar “la estrategia del bloque”.

La Corte Suprema considera que una medida de este tipo afecta su derecho adquirido. Y esto puede resultar restrictivo técnicamente ya que no es posible reducir el sueldo por realizar un mismo trabajo en iguales condiciones.

El gremio de empleados judiciales planteó en épocas de la discusión que incorporó el pago del tributo a nuevos jueces, la idea de comenzar a tributar pero con aumento. O sea, que no haya afectación al salario. Y que paulatinamente se vaya compensando en paritarias.

Consultado por la posibilidad de objeciones por inconstitucionalidad por afectar derechos adquiridos, el entrerriano aseguró que “esto va para adelante, ir para atrás sería cobrarle impuestos que no pagaron los últimos 10 años, lo que se hace es eliminar la exención a partir de la sanción de la ley”.

Casaretto agregó que “seguramente será objetado, si llamas a cualquier juez te va a decir que no le gusta o van a lanzar 200 acordadas, la Corte Suprema y todos los organismos judiciales”. Y agregó: “Ya se que no están de acuerdo, lo que no quieren es pagar el impuesto, antes la sociedad toleraba ciertos privilegios del poder, ahora ya no lo tolera más”.

El diputado pone como ejemplo los casos del propio poder legislativo que hasta la década del 90 estaba en la misma situación en la que se encuentran los jueces. “La sociedad no quiere más privilegios, el Ejecutivo paga ganancias, el Legislativo paga ganancias, antes no pagaban. Hasta el 96 un legislador no pagaba ganancias, ¿qué pasó? la sociedad cambió”, afirmó. 

Por último, el referente oficialista remarcó que “ahora le toca a los jueces”. El legislador sostiene que “tienen que pagar. Seguro que los jueces no están de acuerdo y van a hacer todo lo posible para que no se promulgue”, sentenció.

EL PROYECTO

Lo que se viene: diputado del Frente de Todos presentó un proyecto para que todos los jueces paguen ganancias