A pesar de no haber podido cumplir con su sueño de compartir los festejos del 25 de mayo en la Antártida por las condiciones meteorológicas adversas en el "continente blanco", Alberto Fernández disfutó a pleno la celebración del Día Patrio. Tras su participación en el tradicional Tedeum que tuvo lugar en la Catedral metropolitana, el presidente se trasladó en helicóptero hasta la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde pasado el mediodía, compartió un locro con trabajadores de la economía popular.

A pesar del clima adverso, el calor popular animó al primer mandatario a compartir escenario con integrantes del Movimiento Evita y hasta a entonar las estrofas de una canción de su ídolo Litto Nebbia, que interpretó acompañándose con una criolla que le arrimaron los organizadores del acto. Eufórico y entusiasmado con la presentación de la nueva campaña de comunicación digital del gobierno con el slogan "Primero la Gente", que reemplaza al histórico "Argentina Unida", Fernández insistió con su mensaje ecuménico, embuído del espíritu fraternalista que le contagió el arzobispo Mario Poli.

Locro, mensaje de unidad, guitarreada y eslogan nuevo, las postales del 25 de mayo de Alberto Fernández

"Tenemos un deber central como sociedad que somos, el deber de estar unidos, más unidos que nunca, hay que unirse aunque pensemos distinto, respetando que el otro piense distinto", dijo el jefe de Estado en el Club Nahuel, ubicado en Avenida de Mayo 2544 de la localidad bonaerense. Con la presencia de Emilio Pérsico, que ofició de anfitrión, el Presidente sostuvo que "los primeros que tenemos esa obligación de unirnos en la diversidad somos los que decimos ser parte de un movimiento nacional y popular".

Desde el escenario y ante la presencia de varios centenares de militantes del Evita que lo escuchaban con atención mientras almorzaban, Alberto advirtió que "el riesgo que corremos es que nos peleemos entre nosotros porque no queremos escuchar que el otro piensa distinto a mí; ese es el primer riesgo que corremos". En esa línea, manifestó que "lo que nosotros necesitamos antes que nada es respetarnos en la diversidad, no tenemos por qué ser todos iguales, pensar todos del mismo modo y obedecer a una misma lógica" y afirmó que "podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos".

"Esa unidad es primordial, porque enfrente tenemos la amenaza de siempre, la amenaza de los que gobernaron cuatro años e hicieron caer el salario real 20 puntos, la amenaza de los que condenaron a la pobreza a millones de argentinos, la amenaza de los que piensan que el trabajo es un costo y hay que abaratarlo, de los que dicen que los que trabajan no tienen derecho a ser indemnizados si los despiden", remarcó Fernández en su discurso, que fue difundido en la cuenta de Instagram del referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato.

Locro, mensaje de unidad, guitarreada y eslogan nuevo, las postales del 25 de mayo de Alberto Fernández

Evocación de Néstor, a 19 años de su asunción

En otra parte de su alocución, el mandatario recordó que el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el expresidente Néstor Kirchner "antes de tomarnos juramento dijo algo de lo que nunca me voy a olvidar, dijo: finalmente nosotros somos hombres comunes con responsabilidades importantes. Y no todos pensamos igual, porque nadie tiene la verdad, todos somos dueños de una verdad relativa, y en todo caso contraponiendo la verdad relativa tal vez alcancemos una verdad superadora", señaló y pidió que "tomemos las palabras de Néstor".

"Yo quiero seguir siendo un hombre común con responsabilidades importantes y quiero festejar con mi pueblo este 25 de Mayo y quiero decirle a todos que sean libres de pensar, de decir, que estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", expresó el Presidente.

Locro, mensaje de unidad, guitarreada y eslogan nuevo, las postales del 25 de mayo de Alberto Fernández

En ese contexto, señaló que "es un día particularmente distinto" porque "hace 19 años Néstor asumía la presidencia de la Nación y yo tenía el privilegio que me daba Néstor de asumir como Jefe de Gabinete de su gobierno". Luego puso de relieve que se trata de la "solidaridad que hace de esta Argentina un pueblo distinto, es la solidaridad del buen samaritano del que habló hoy el cardenal Poli, que me animo a suscribir todas sus palabras", porque "nos llamó a la reflexión de ser solidarios con el que necesita, a la reflexión de que nadie se salva solo, de entender que somos un país, una comunidad que tiene un destino común y ese destino común debemos construirlo con todas y todos adentro".