El diputado nacional de la Coalición Cívica, fue uno de los que participó de la reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. En una charla exclusiva con Data Clave, aseguró que están de acuerdo con confirmar las fechas propuestas por el gobierno pero que no hay acuerdo hasta que no se acepten las condiciones propuestas. “Sería muy raro que no lo acepten”, dijo.

Además, afirmó que tuvieron una charla “seria y madura” con el ministro. En el bloque de “Lilita” Carrió consideran pertinente retrasar un mes las fechas para que la política esté abocada en los problemas de la gente durante los meses más duros de las segunda ola. 

-Data Clave: Estuviste presente en la reunión con el Gobierno, ¿cuál es la posición que van a tomar?

Juan Manuel López: Hay un pedido claro para que se incluya una cláusula de resguardo para que no haya suspensión de las PASO en el proyecto que tiene que enviar el Ejecutivo y si esa cláusula se acepta vamos a votar la postergación de un mes en las fechas de las elecciones.

-DC: ¿Esta cláusula es excluyente, sin esta ustedes no acompañan?

-JML: No me imagino una hipótesis donde no esté. Sería muy raro, sería que en realidad el gobierno está planeando otra cosa a lo que nos dijo. Pero bueno, es un reaseguro.

-DC: Emitieron un comunicado pero están reforzando la idea de que todavía no hay un acuerdo cerrado, ¿es así?

-JML: Si, queremos que esté la cláusula, imaginamos que será aceptada. No tenemos demasiadas vueltas en eso. Imagino que el proyecto llegará al Congreso en breve.

-DC: ¿Cómo fue el encuentro con el ministro De Pedro, esperan alguna sorpresa en la redacción del proyecto?

-JML: No, la charla fue madura y seria. Me parece que están dadas las condiciones para acordar algo y despejar el panorama para que la política se enfoque en los problemas de la realidad.

-DC: La coalición cívica fue de los espacios que más fuerza hizo por la postergación, ¿tuvieron que discutirlo mucho internamente?

-JML: Se discutió bastante, se pensó en esta cláusula de resguardo que fue una idea de “Lilita” Carrió. Se tomó la decisión más sensata.

-DC: ¿Cómo viste la postura del gobierno, el tema electoral se agota aquí?

JML: Creo que habría que hacer un ajuste de la ley de PASO y avanzar en Boleta Única. Pero estos temas son difíciles de abordar. Son de la política y a la gente le cuesta entender de qué estamos hablando. En esto nos pudimos poner de acuerdo y hay que tomarlo para garantizar reglas de juego. Me parece importante dejar de lado una campaña en junio que no sería buena.

-DC: ¿Crees que cada vez hay más adhesiones a la Boleta Única?

JML: Si, el peronismo es el que más se resiste. Ojala se de. Hay momentos en que pareciera que puede salir y luego se frustra. Creo que el peronismo debería entender que van a ganar siendo mejores y no por una boleta.