Ricardo López Murphy vuelve a dar el salto a la política y dará pelea como precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Con una lista no convencional y bastante llamativa, intentará tener una derrota digna frente a María Eugenia Vidal, la figura rutilante que decidió dejar la Provincia y volver a sus orígenes.

El ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, que encabezará el partido “Republicanos Unidos” llegó a un acuerdo con la coalición oficialista de CABA para dar la interna por dentro y no presentar una lista por fuera.

Algo así intentó establecerse en la Provincia de Buenos Aires con un gran frente que compita entre sí para luego ir contra el Frente de Todos, pero la rosca interna no llegó a lugar acuerdos entre propios y ajenos.

Mientras algunos imaginaban pelear en soledad ante un posible acuerdo de “Avanza Libertad” ( el partido de José Luis Espert y Javier Milei) con Juntos por el Cambio, finalmente la lógica termina siendo inversa. Los que estaban dispuestos al acuerdo, pelean solos, y los que miraban de reojo dar lugar a la competencia, van por adentro de la coalición más fuerte y pesada que choca contra el oficialismo nacional.

Pero la intención de López Murphy es poder pelear contra Vidal en la Ciudad y lograr el ingreso de una parte de su lista, que hasta ahora no se confirmó cuál será el piso. Los más optimistas del frente liberal hablan del “15%”, pero desde la coalición gobernante en CABA apuntan a que sea menor.

Lo que sorprendió del economista de casi 70 años es la lista bastante joven y con nombres que exceden a la vieja y la nueva política. Esta renovación y dotes de juventud, en parte, vienen de la influencia de Yamil Santoro, ex pupilo del Pro y actual armador político de Republicanos Unidos.

Uno de los nombres más fuertes de la lista es el de Sandra Pitta, la científica que investiga en el Conicet pero que es más famosa por su insistente militancia anti kirchnerista en las redes sociales. A pesar de sus ideas cercanas al macrismo, la investigadora de 52 años encontró un lugar que no le terminaron dando en Juntos por el Cambio tras los casi dos años de perfil público.

El otro caso interesante es el desembarco de Roberto García Moritán, quien va a encabezar la lista de precandidatos a la Legislatura porteña y que es conocido en el ámbito del espectáculo por ser el esposo de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain.

Tweet de Ricardo López Murphy

García, casado en 2019 con la famosa argentina, tiene un Máster en Finanzas del CEMA y actualmente es un empresario ligado al rubro de la gastronomía. Más allá de la mirada “outsider”, viene de raíces políticas. Su padre, de mismo nombre y apellido, es un diplomático que fue secretario de Relaciones Exteriores de Argentina de 2005 a 2008, durante parte de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Luego aparecen otras figuras reconocidas en las redes sociales y con sus méritos profesionales: Gustavo Segré y Franco Rinaldi. El primero es especialista en relaciones internacionales, el segundo, es licenciado en Ciencia Política y ensayista y especialista en temas aerocomerciales. Además, es una figura reconocida en Twitter por sus “streamings” y sus comentarios sin anestesia. Es más, tiene una cuenta fan llamada “Frankie Botito” que sube periódicamente recortes de videos que sirven como expresiones o respuestas a tweets aleatorios.

Tweet de Frankie Botito 2.0

Por último, también está Santoro, el armador político de este espacio. Tras una experiencia en el Pro y con cierta domesticación por parte de Patricia Bullrich, hoy tiene vuelo propio y consolidó un propio espacio político que expresa diversas miradas dentro del universo libertario argentino. Tiene apenas 33 años, es abogado y también es una persona muy vinculada a las redes sociales y los contenidos.

Con estos alfiles, López Murphy buscará dar la discusión contra Vidal en la Ciudad, la gran candidata a ganar las elecciones frente a todo candidato que presenten propios y ajenos. En cuanto al Frente de Todos, hoy las encuestas marcan que el que podría dar una batalla contra la ex gobernadora es Leandro Santoro, actual legislador porteño y asesor ad honorem de Alberto Fernández.