Este lunes el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, concurrió a la Legislatura bonaerense para presentar en sociedad los principales puntos del Presupuesto 2022. Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el funcionario anticipó fuertes inversiones en programas de producción, empleo e inclusión social, en educación, en salud y en seguridad. El gobierno bonaerense apuntó que el objetivo es consolidar la recuperación económica.

El ministro aseguró a los legisladores que “luego de dos años de pandemia, este proyecto de Ley de Presupuesto que estamos presentando pone el eje en la reconstrucción y la integración de la provincia de Buenos Aires”, dijo. 

El funcionario bonaerense resaltó que se destinan fondos para “consolidar la reactivación económica y productiva”. Además, señaló que se profundizará el plan de obra pública “de una escala sin precedentes”.

 “Atender las brechas estructurales de la Provincia supone un desafío comparable, en términos de escala y magnitud, a lo que significó enfrentar la pandemia. Como venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, continuaremos trabajando para revertir los déficits estructurales en áreas estratégicas del entramado socio-productivo provincial”, sentenció López.

En concreto, los números del Presupuesto destinan en el área de salud para compras en equipamiento, insumos e infraestructura, un total de $135.282 millones, un incremento del 80% en términos reales comparado al año 2019. En cuanto a seguridad, se mejora del 10,2% en términos reales interanuales y un 199,6% con respecto al ejecutado en 2019. 

Otro de los puntos salientes del ministro del gobierno Axel KIcillof fue el destinado a los impuestos. López destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2022 está diseñado sobre la base de la recuperación económica y al igual que el año pasado, el ejecutivo bonaerense continuará con un esquema que busca “mayor progresividad a la estructura tributaria”. Se evita aumentar la carga sobre la mayoría de los bonaerenses pero haciendo foco en sectores con mayor capacidad contributiva. El objetivo del Presupuesto es un aumento hasta 35% en los impuestos inmobiliarios, automotor e ingresos brutos para la mayoría de los pequeños contribuyentes y las PyMes.

La presentación del proyecto abre nueva batalla entre oficialismo y oposición bonaerense. Sucede que en las próximas sesiones debería tratarse la Ley de Presupuesto para el año que viene. El dato de la fecha de tratamiento en la Legislatura no es menor: el 10 de diciembre se produce el recambio de diputados y senadores. Ante este escenario, el gobierno que comanda Kicillof pretende tratar el proyecto con la conformación actual, ya que los números lo favorecen, sobre todo en Diputados. 

En este sentido, el plan del Ejecutivo es sacar la Ley de Leyes cuanto antes en Diputados, para darle media sanción y luego pasar al Senado después del recambio, donde quedarán empatados en números -hoy son minoría- y con el voto doble de la presidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario. Claro que la oposición no dará fácilmente el brazo a torcer, sobre todo con un panorama político que ya empieza a encaminarse para la batalla madre del 2023.