El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, rompió el silencio este miércoles y aseguró que, en caso de que ingresen nuevos miembros al cuerpo, habrá que elegir nuevamente las autoridades.

Sus declaraciones se dan el día después que Horacio Rosatti fue ratificado como presidente de la Corte por tres años más y Carlos Rosenkrantz como vice, tras una votación propuesta por Juan Carlos Maqueda, quién deja su puesto en diciembre. Cabe resaltar que Lorenzetti se asbtuvo.

“Hay que aclarar: si ingresan los dos miembros nuevos, significa que pasamos de tres a cinco miembros, habrá que elegir de nuevo a las autoridades. Cuando entren los nuevos ministros discutiremos y elegiremos”, dijo Lorenzetti en declaraciones a Radio Mitre.

“Yo entré a la Corte hace 20 años. Cambiaron presidentes, cambiaron las autoridades de la Corte, han pasado muchos miembros, pero la jurisprudencia no cambió: siempre se mantuvo en los grandes temas. Entonces, cuando se habla de una Corte de transición no se habla de los fallos, hay que darle tranquilidad a la gente de que la interpretación que se hace de los derechos se mantiene”, agregó el juez. 

Sobre la vacante que se generará con la salida de Maqueda, Lorenzetti aseguró que “en una Corte de tres miembros, desde el punto de vista personal, uno tiene mucho poder: son tres personas decidiendo los grandes temas del país eso no está bien. Nadie debe tener demasiado poder en ningún poder del Estado, hay que tener mucha prudencia y tendremos que ponernos de acuerdo en todos los casos y resolverlos”. 

En ese marco, tras ser consultado por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los elegidos por el gobierno para completar el Máximo Tribunal, el supremo dijo: “en la Argentina tenemos una gran tendencia a discutir siempre lo mismo: cuando fueron propuestos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti fue similar”.

“Primero se cuestionó por qué habían propuesto a dos varones y había que proponer una mujer, hubo mucha discusión porque fueron designados por decreto; a Rosatti le criticaban que había sido ministro de Néstor Kirchner y a Rosenkrantz porque había sido abogado de varias empresas, pero luego que pasaron el proceso trabajaron como jueces imparciales y nadie los critica”, ahondó.