La historia detrás del candidato que nadie esperaba y se quedó con la victoria en la Sexta Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, es digna de ser contada. Hablar de Lorenzo Natali, el candidato a diputado provincial por Juntos es irse de manera inmediata a las mañanas de radio, en la emblemática LU2 de Bahía Blanca. “Bienvenidos” fue el programa diario, de lunes a viernes, del que llevó las riendas durante más de 35 años. 

Esa cercanía con el oyente fue la que efectivamente lo llevó hoy a ocupar el primer lugar de la lista de la región para la Legislatura provincial. Y esa relación virtual, desde la escucha, se convirtió en personal durante la campaña, en el territorio. Y así fue que ubicarlo a Lorenzo para hacer la nota no fue tan sencillo, la agenda lo llevó de un lugar a otro de Bahía y la zona.

El último fin de semana largo estuvo en Tornquist, en Saldungaray. El viernes, en Bahía, en un acto con Lilita Carrió, al que tuvo que salir de apuro mientras este cronista comenzaba a hacerle la nota en la comodidad de su hogar. La salida incluyó un viaje en auto con el candidato hacia el evento y una charla, casi de un colega a otro. Natali no para un segundo. Siempre con un gesto amable, atento, invitó a reprogramar la nota en más de una ocasión, hasta que finalmente se encontró un hueco en la agenda para charlar de manera distendida.

La historia comienza un domingo a la noche. Yo estaba preparando el programa del día siguiente, el que hice durante 35 años en LU2. Sonó el teléfono y era Marcelo Di Pasquale. Ex diputado provincial y ex intendente de Monte Hermoso, que me decía que Emilio Monzó me quería hacer una oferta", confió el representante de Facundo Manes en la Sexta.

"El martes siguiente llegaron junto al presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y me propusieron ser candidato a diputado provincial en primer lugar por la lista de Facundo Manes. Me hicieron la propuesta acá, en el living de mi casa. Me sorprendieron gratamente. Yo no tenía ninguna experiencia en esto ni estaba mentalizado”, contó el otrora referente y conductor radial a Data Clave.

Monzó fue el artífice de la llegada de Natali a la política
Monzó fue el artífice de la llegada de Natali a la política

Respecto de lo que lo llevó a aceptar la propuesta, Natali apuntó: “Siempre admiré a Facundo Manes y venía siguiendo sus pasos en la política. Mi familia abrazó desde siempre la bandera del radicalismo y me pareció que era una propuesta muy difícil de rechazar. Me daba la sensación de que si no aceptaba me iba a arrepentir el resto de mi vida. Es la oportunidad de ser útil para la sociedad. Mi esposa me acompañó mucho y toda mi familia. Me ayudaron a verlo como un premio a mi trayectoria. Y acá estamos”.

A fines del 2020, Natali tuvo un problema de salud que lo tomó por sorpresa. En un primer momento parecía coronavirus, pero luego de hacerse varios estudios, los médicos descubrieron que se trataba de una insuficiencia en la válvula mitral de su corazón. Esta situación derivó en una operación urgente, y a corazón abierto.

La intervención se realizó el 3 de noviembre del año pasado, en el reconocido Hospital Austral de Buenos Aires. Aunque la operación salió muy bien, Lorenzo sufrió arritmias y un problema eléctrico-cardíaco en el postoperatorio, situación que lo llevó a una nueva intervención. Tras varios días internado, y una recuperación que le llevó un mes en total, pudo volver a Bahía. La pandemia trajo una montaña rusa de emociones a su vida.

Lorenzo es llano, sin rodeos. Está dando sus primeros pasos en el mundo de la política y todavía conserva los viejos códigos de los medios de comunicación, las señales entre colegas. Estuvo del otro lado del mostrador mucho tiempo y se nota. Pero poco a poco asume su nuevo rol, de candidato, y se sumerge en el nuevo desafío, al que ya asume y será su nuevo trabajo por -al menos- los próximos cuatro años.

Lorenzo Natali, el periodista que dejó el micrófono después de 35 años: “Si no aceptaba, me iba a arrepentir el resto de mi vida”

Data Clave: ¿Te costó tomar la decisión?
Lorenzo Natali: Hubo muy poco tiempo para pensarlo, eso fue un martes y la lista cerraba ese mismo sábado. La propuesta fue muy importante y me ayudó a resolverlo de manera muy rápida. Si yo decía que no, Monzó tenía que seguir buscando candidatos.

DC: ¿Cómo fueron esos primeros pasos en la política?

LN: Desde el momento que acepté la propuesta comencé a trabajar en función de la campaña. Me reuní con la gente del radicalismo, el Gen y el peronismo republicano en Bahía y en la Sexta en general. Empecé a contactarme con todos en cada municipio. Tuve la posibilidad de viajar a Escobar y reunirme con casi todos los candidatos de la provincia. Allí me hicieron sentir muy bien, como un candidato más. Me dio un gran abrazo Facundo Manes y me agradeció que me sumara al proyecto. Me pidió que lo ayude. Fue algo sorpresivo y muy grato. Me sentí a la altura de las circunstancias en todos estos días. Tantos años de radio me ayudaron en la gimnasia de comunicación interpersonal 

DC: ¿Te costó cambiar el chip?
LN: El cambio más fuerte se notó en los primeros días. Hacía mi programa de radio, me levantaba pensando en qué iba a decir con quién hablar, la música...y pasé a tener una agenda de reuniones, de recorridas de campaña. El cambio más fuerte fueron esos primeros días. Previo a las PASO hubo un ritmo muy intenso que me sirvió a modo de adaptación acelerada. Ahora tengo una sensación de responsabilidad enorme. Tengo sobre mis espaldas la responsabilidad de cumplir con los votantes, de estar a la altura de lo que la ciudad y la provincia necesitan. Tengo la creencia de que cuando se hacen las cosas con ganas, con honestidad, se logran buenos resultados.

DC: ¿Ya tenés alguna prioridad para trabajar en la Legislatura?
LN: Temas hay un montón, las necesidades en Bahía, la Sexta, la provincia y el país son infinitas. No quiero hacer promesas que después no sé si voy a poder cumplir. Hemos visto a candidatos que venden espejitos de colores. Quiero ir paso a paso. Tengo ideas y quiero armar buenos equipos para ir cumpliendo objetivos.

DC: ¿Qué te manifestó la gente en la calle ? ¿Y en las redes?
LN: Por suerte la mayoría de los que se me acercaron fue para decirme cosas buenas. Quizás haya gente que no piensa de la misma manera pero no me lo han dicho. He tenido una buena acogida también en las redes sociales. Evidentemente, me he ganado un lugar en los hogares de Bahía Blanca y la región. Han considerado que soy una persona válida para este momento de la Argentina. Me apoyan y me alientan. Que me hayan votado 80 mil personas es algo increíble para mi. Haber ganado en 20 de los 22 distritos me emociona y me entusiasma.

DC: ¿Qué expectativas tenés para el 14 de noviembre?

LN: Tenemos que asumir esta campaña con la mayor concentración posible, sin pensar que la elección ya se ganó en las PASO. Estos casi 30 días que tenemos por delante tenemos que aprovecharlos muy bien para repetir el resultado o incluso mejorarlos. Todo lo que pase el 14 de noviembre en las urnas tiene estrecha vinculación con lo que pasará en los dos años que quedan del gobierno kirchnerista. La ciudadanía nos avisó que quiere un cambio y nos lo adjudicó a nosotros. La oportunidad es histórica y no la podemos desaprovechar. No hay que perder ni un solo minuto.

DC:¿Ya te piden para la intendencia? ¿Lo pensás?
LN: Los espacios políticos son muchos y las preguntas políticas se multiplican. Más de uno me ha preguntado si me gustaría ser intendente en 2023. Pero hace dos meses estaba en otra cosa totalmente distinta. Si me lo propusieran hoy diría categóricamente que no porque estoy seguro de que no estoy preparado para semejante cargo. SI dentro de dos años adquiero otra experiencia, lo charlaremos. Hoy parece algo muy lejano, casi utópico.