Hace un año, cuando comenzaba el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, se agravaba la situación de los argentinos que en ese preciso momento se encontraban de viaje en el exterior. Durante semanas y meses se desarrolló un mega operativo encabezado por Cancillería para traerlos uno por uno. 

Con la amenaza de la segunda ola, acrecentada por las nuevas cepas, el Gobierno inició una intensa campaña para desalentar los viajes al exterior. Al momento, según pudo averiguar Data Clave por fuentes en Migraciones, son 27 mil argentinos los que se encuentran fuera del país en el carácter de “turistas”. Pero niegan que alguno de esos casos se trate de “varados”. 

“Están volviendo con normalidad. En algunos casos puntuales hay reprogramaciones de vuelos para el mismo día o días posteriores a raíz de la disminución gradual de vuelos que está realizando transporte en el marco de las medidas adoptadas la semana pasada”, informaron a este medio desde el organismo que responde al Ministerio de Interior. 

Este fin de semana, además, circuló la noticia sobre 143 estudiantes que participaron de un viaje de egresados a Cancún y que quedaron “varados” tras haberse contagiado de Covid-19. Desde Migraciones rechazaron que se trate de “varados”. “Se trata de casos de COVID positivo y deben permanecer en el lugar hasta recibir el alta médica. Ni las normas de los países, ni las políticas de las aerolíneas ni las medidas sanitarias de nuestro país permiten que viajen pasajeros con COVID positivo”, agregaron.

Al momento, es obligatorio para aquellos que arriben al país entregar un PCR con resultado negativo y cumplir luego con una cuarentena de 7 días. No obstante, el cumplimiento de esa cuarentena es responsabilidad de las provincias.