El Ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, confirmó este jueves que los agentes implicados en el crimen de Lucas González, el juvenil de 17 años de Barracas Central que fue baleado, fueron apartados de la fuerza. 

“Nos van a encontrar apoyando al policía que hace las cosas bien, pero seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley”, expresó el funcionario y adelantó que serán investigados en profundidad.

Los funcionarios separados de la Policía de la Ciudad son, por el momento, José Nievas, el oficial mayor Fabian López y el inspector Gabriel Isassi. Este último fue noticia en agosto de 2019 por atender un parto a bordo de un patrullero a una mujer que no llegó al hospital.

Los antecedentes como "encubierto" de uno de los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Isassi aparece también en una denuncia de 2016 de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por un ataque intimidatorio en la casa de Río Gallegos donde vivía la madre del ex presidente, Néstor Kirchner.

Oportunamente, la ex presidenta, denunció que "en la madrugada del día sábado 18 de junio rompieron y abrieron, a patadas, la puerta de entrada de la vivienda de 25 de mayo 446 en Río Gallegos. No es cualquier lugar. Es la casa de los padres de quien fuera mi compañero, en la que también viví junto a él y mi hijo recién nacido, hasta que pudimos mudarnos. Allí también paso parte de su infancia junto a la abuela, su único nieto varón".

"Me enteré del hecho, y sus características, estando en El Calafate. Debo decir que, cuando vi la foto, me pareció un hecho absolutamente violento e intimidatorio, que refleja claramente un clima de época", agregó.

El hecho fue atribuido a seis oficiales de la Policía Metropolitana, entre los que se encontraba Isassi, que fueron identificados "en el puesto de control de ingreso a Río Gallegos" y que, en un primer momento, no se dieron a conocer como oficiales y dijeron que iban de paseo. Pero luego, "al haber hallado una pistola Glock calibre 9mm., contaron que iban a dicha ciudad con el fin de llevar a cabo diligencias procesales de allanamientos".

Quien decidió enviar "en secreto" a estos efectivos fue el hoy fallecido juez Claudio Bonadio, y la medidas se efectivizó a través de una resolución firmada por el ex ministro de Seguridad Martín Ocampo que no fue publicada en el Boletín Oficial.Se trata de la resolución 373/MJYSGC/16, que lleva su firma.

En ese documento Ocampo autorizó a seis policías a viajar a suelo santacruceño entre los días 13 y 22 de junio, “a fin de cumplir tareas de inteligencia ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Secretaría Nº 21”.

La Cámara Federal ya había marcado a Bonadio en otro expediente que no corresponde usar a la Policía Metropolitana fuera del ámbito de la Ciudad. Ocampo confirmó el requerimiento presentado por Bonadio y la posterior puesta a disposición de la media docena de efectivos.