La Cámara de Diputados sigue tratando de destrabar el nudo que se generó por la disputa en torno a las designaciones en el Consejo de la Magistratura. La decisión de esta semana de la Corte Suprema de Justicia de tomar juramento a los 4 representantes de la Cámara baja es el primer paso. 

El siguiente, es poder lograr renovar acuerdos para llegar a una sesión que cierre el año de manera algo más decorosa tras la última experiencia escandalosa en el recinto de Diputados. Las autoridades no quieren terminar el año con las imágenes de cruces entre bancadas. 

Los diputados recibieron durante los últimos días un mensaje directo: “tienen que estar en Buenos Aires el lunes”. La misma decisión fue circulada en los bloques de la oposición, incluidos el interbloque Juntos por el Cambio. Que aún con los ánimos efervescentes, estará atento por si el FdT decide convocar a una sesión.

Durante la última semana los llamados entre presidentes de bloque crecieron en intensidad. Incluso, Germán Martinez (FdT) tuvo una reunión sobre el final de la semana pasada con Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI) para acercar posiciones. El volanteo fue puntual, para una sesión tiene que entrar alguno de los proyectos que vienen pidiendo la oposición, entre ellos, Alquileres y Créditos UVA. “Piden tratar alquileres en el temario y si no está eso, se sigue en modo no dar quórum”, confirmó una fuente parlamentaria. 

Por su parte, el interbloque Federal también persiste en su postura. No irán a una sesión a dar quórum hasta tanto los dos bloques mayoritarios, responsables de la “bochornosa” sesión no vuelvan a reconstruir la convivencia. En este punto, también empiezan a pedir condiciones en caso de que eso ocurra. Quieren que el temario incluya proyectos de beneficios para pymes y una actualización de la ley de Biocombustibles.

El oficialismo tiene que calibrar un acuerdo con la oposición que además le garantice un clima de sesión sin sobresaltos. Algo difícil de conseguir en medio de una vicepresidenta condenada que será blanco de diversas críticas opositoras. Es de esperarse una reacción.