La Cámara de Diputados comenzará el debate por la Ley Ómnibus este martes desde las 20.30 luego de un postergación de dos horas en busca de acercar posiciones con los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. 

El bloque oficialista de La Libertad Avanza negocia contrarreloj los cambios finales negociados en Casa Rosada con los emisarios de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Entre las principales modificaciones están el blanqueo y el Fondo de Garantía del ANSES.

Sin embargo, no se toca el esquema de retenciones para las materias primas del campo ni tampoco para los derivados de la soja, punto central para muchos legisladores opositores. Además, el llamado sorpresivo a reunión plenaria para debatir y dictaminar en pocas horas no convence.

“Todavía no empezó el debate, ningún diputado oficialista defendió el proyecto, sólo hemos escuchado a los funcionarios y a la sociedad civil”, se quejó un radical díscolo por los pasillos del Congreso a la salida de una reunión de bloque. 

El bloque UCR tiene 16 firmas en el plenario. Según fuentes parlamentarias, ocho quieren acompañar con diferencias y ocho con dictamen propio. Este último grupo esta liderado internamente por el diputado Facundo Manes que mantiene una disputa por la conducción de la bancada desde diciembre. Podría haber una eventual fractura radical y eso anticipa el comunicado que emitió el neurocirujano.

“El DNU y la ley ómnibus tal como fue presentada por el gobierno no solo tensan los límites de la democracia por las formas sino también empobrecerán aún más a los argentinos por el fondo. No es verdad que no hay opción”, expresó en sus redes minutos después de finalizada la reunión de los correligionarios..

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, salió a criticar en duros términos al ministro de Economía, Luis Caputo, por el esquema para las jubilaciones y por el destino del FGS que quieren llevarlo al tesoro. “No a la injusticia”, escribió en Twitter. El espacio que integra el bloque HCF de Miguel Ángel Pichetto tendría dictamen propio por fuera del oficialista. Lo mismo harían Margarita Stolbizer y la socialista Monica Fein. La cuenta en este caso es de 5 firmas en contra de las 9 totales que tiene el espacio federal. Un debut agridulce para la variopinta alianza parlamentaria.

Ambos espacios dialoguistas enfrentan un plenario con la posibilidad de mostrarse divididos de cara a la sesión que intenta conformar con urgencia el bloque La Libertad Avanza. Este escenario no despeja todas las dudas en cuanto al número y ajusta el poroteó en el recinto.