Como cuenta Data Clave, hay dos elecciones que se llevan todos los focos del domingo y son el inicio de un año electoral cargado. Rio Negro y Neuquén tendrán comicios para elegir el nuevo gobernador, en cada caso, con particularidades locales pero con legisladores nacionales que buscarán dar el salto a los ejecutivos provinciales.

En Neuquén, donde todo es incierto y puede pasar, compite como uno de los principales candidatos a ganar, el diputado nacional Rolando Figueroa, quien rompió con el Movimiento Popular Neuquino, partido que lo llevó al Congreso y lanzó su propio partido. El díscolo del tradicional partido provincial, puede cerrar 60 años consecutivos de gobiernos del MPN.

El rival es otro diputado nacional, desde Juntos por el Cambio y especificamente miembro de la bancada de Evolución Radical, Pablo Cervi, es el otro opositor al MPN que buscará cortar la racha de gobiernos provinciales. Sin embargo, las últimas encuestas esperan una polarización entre Figueroa y el actual oficialismo provincial, con el vicegobernador Marcos Koopmann como candidato.

En Río Negro la incertidumbre es bien distinta y casi no se esperan sorpresas. El principal candidato a suceder a la actual gobernadora, Arabela Carreras, es el senador nacional Alberto Weretilneck. El referente de Juntos Somos Rio Negro cerró el “gran acuerdo rionegrino” sumando a La Campora y a la UCR a su boleta.

El rival propuesto por Juntos por el Cambio es otro miembro del Congreso, el diputado del Pro, Aníbal Tortoriello, quien encabeza la lista Cambia Río Negro, que no pudo llevar el nombre de JxC por la partida de la UCR a la lista del oficialismo.  

Tan confiados de la victoria están en las huestes del senador Weretilneck que desde su entorno ya adelantaron a Data Clave cómo serán los movimientos tras la victoria. Estará hasta diciembre en el Congreso y luego renunciará para asumir la gobernación. Su lugar lo tomará la actual legisladora provincial Monica Silva, quien fuera ministra de Educación en la gestión de 2015 a 2019.