¿Por qué mataron a Nicolás Pacheco? Es la pregunta que desde hace casi ocho años rodea al crimen del periodista partidario de Racing. Los condenados por su crimen quedaron esta semana más cerca de quedar detenidos, luego de una serie de decisiones judiciales que se desencadenaron esta semana.

Enrique Armando Rulet (36), Aníbal Domínguez Butler (64) y Juan Carlos Rodriguez (30) fueron condenados a doce años de prisión por el delito de “homicidio simple” en diciembre de 2016. De acuerdo al fallo que los condenó, los tres le dieron una paliza a Pacheco, lo que incluyó fracturas de cráneo y columna vertebral, y luego lo tiraron a la pileta de la sede que Racing tiene en Villa del Parque. Ninguno de los tres admitió haber tenido algo que ver con el homicidio y hasta ensayaron una coartada que no les sirvió. “Todos mintieron”, dijo el Tribunal.

¿Qué pasó esta semana que cambió el panorama? Hace tres meses, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena de los tres. Todos intentaron llevar la causa a la Corte pero sus recursos extraordinarios fueron rechazados este miércoles por la misma Casación, con lo que la posibilidad de que la Corte tome el caso es prácticamente nula. Ante esta situación, la querella que representa a la familia de Pacheco decidió presentar un escrito para garantizar que la detención se produzca de manera urgente.

Ese escrito se presentó ante el Tribunal Oral Federal 8, con la intervención del juez Nicolás Toselli. ¿Por qué ante un tribunal federal si la causa es por un homicidio de la Ciudad? El Tribunal Oral Criminal que hizo el juicio ya no existe más: fue disuelto y transformado durante el gobierno de Mauricio Macri en el TOF8. Lo que el juez Toselli hizo fue girar el pedido de detención inmediata a la fiscalía y también a las defensas para que den su opinión.

La fiscalía consideró que debían quedar detenidos, algo con lo que viene insistiendo desde el juicio. En un escrito, explicó que la condena ya está en condiciones de ser cumplida, a pesar de que aún quede la posibilidad de que la Corte Suprema intervenga a través de un recurso de queja. También dejó abierta la posibilidad de que, si el juez dice que aún no puede hacerlo porque la pena no está firme, finalmente se dicte una prisión preventiva porque, a su entender, el riesgo de fuga ha aumentado.

Una vez que las defensas contesten, el juez podrá tomar una decisión: definir si comienzan a cumplir con las condenas o no. En Tribunales miraron con cierta preocupación estos movimientos ya que la posibilidad de que se fuguen está latente. La situación debería resolverse en los próximos días.

La causa de Pacheco tuvo un juicio llevado adelante en el edificio de Comodoro Py y por donde pasaron dirigentes y testigos relacionados con el mundo Racing, aunque el club siempre se deslindó de cualquier vínculo con los condenados. “Muchos de ellos, no sabemos si por temor o –peor- por lo que podríamos llamar una ‘fidelidad a la camiseta’ declararon menos de lo que sabían”, dijeron

“Acá hubo, fuera del mundo futbolero, fuera del mundo barra brava, fuera del “Mundo Racing”, dos o tres testigos –como dijo alguno- asépticos, sin fidelidades ficticias, sin cuestiones de barra, sin Guardias Imperiales, ni Racing Stones, ni 95”, dijo el Tribunal, al respecto de los dos peritos que intervinieron y de una vecina, los tres testimonios clave que ayudaron a desentrañar la causa.