Los focos de incendio y el humo están lejos de ser un problema terminado en el Delta del Paraná​. Más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación trabajan sin descanso en esa zona.

Los principales focos ígneos se registran en la zona de las islas Las Lechiguanas, del departamento Gualeguay, y en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro. “Estamos complicados, venimos trabajando hace más de una semana a full y el fuego no cesa”, explicó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María García, en diálogo con Télam.

García detalló que las causas que provocan los incendios “son múltiples, todas son por acción humana”, y añadió: “Muchos (fuegos) los hace gente que llega a la isla; que se baja a mirar y deja un cigarrillo prendido; tenemos datos de dueños mandan a peones a quemar; gente que prende sus residuos; el pasto que cortó; y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo”.

En esta misma línea se pronunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien reafirmó que los incendios en las islas del delta del río Paraná “son intencionales” y, además, cuestionó el trabajo de la Justicia Federal para dar con los responsables.

Los incendios no dan tregua en el Delta: buscan a los responsables y sigue el trabajo de brigadistas

Cabandié se presentó este martes en el Juzgado Nacional de Victoria, Entre Ríos para ampliar una denuncia hecha también por su cartera el 15 de julio pasado con el fin de que se avance en la identificación de los dueños de los campos en los que se registran los incendios.

"Voy a ir a solicitarle al juez de Victoria que le pida a la provincia de Entre Ríos los registros de catastro, y que la provincia se los dé, para que cruce la información de geolocalización con los dueños de esos campos", concluyó en declaraciones por Radio 10.