Días atrás, se encendió la polémica en la costa bonaerense. En un contexto por demás complicado por la pandemia del coronavirus, una información sensible disparó un enfrentamiento típico de la tan mentada grieta. El hecho que a priori era un dato sobre la situación sanitaria, escaló rápidamente a una cuestión política.

Las declaraciones del director del Hospital Interzonal de Mar del Plata, Gustavo Elicabe, causaron gran revuelo en la región. "Hay dificultades para derivar porque lo que sucede es que algunos hospitales de la región derivan directamente al Hospital Interzonal pero el problema es que ya está lleno", reveló el médico.

Antes, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera (Frente de Todos), había advertido que "Montenegro juega con la salud de toda la región porque se apropia del hospital Interzonal, que es de la Zona Sanitaria VIII, que también corresponde a Villa Gesell. Cuando uno tiene que hacer una derivación no la consigue".

Al respecto, en diálogo con Data Clave, el jefe comunal ratificó que “el Interzonal está al límite. Es difícil conseguir derivaciones y Mar del Plata juega con las camas de terapia de la zona sanitaria VIII, porque ellos no tienen hospitales municipales con salas de terapia”.

En esta línea, el alcalde de General Alvarado, Sebastián Ianantuony (Frente de Todos), aseveró a este medio que "el problema no es de ahora, estuvimos todo el año pasado con la misma situación. Mar del Plata no tiene sistema sanitario propio y el regional que es de todos, no tenemos oportunidad de derivar".

Asimismo, el intendente apuntó: "El año pasado tuvimos que derivar pacientes a Cañuelas y Esteban Echeverría". Y añadió: "Estamos tratando de fortalecer la regionalización de algunas complejidades".

En este punto, Ianantuony explicó: "Estamos tratando de aumentar nuestra capacidad hospitalaria y viendo la posibilidad de que cada distrito pueda ir desarrollando alguna complejidad mayor y que opere de manera subregional. Para depender cada vez menos de Mar del Plata porque no encontramos respuesta en el sistema de Salud regional".

Otros municipios aledaños, como Mar Chiquita apuntaron a este medio no haber tenido problemas hasta el momento con la derivación de pacientes, pero con la salvedad de que no lo han necesitado tampoco porque tienen una situación algo más controlada.

No obstante, desde el municipio marplatense que comanda Guillermo Montenegro (PRO), negaron tajantemente que el hospital esté colapsado. Y apuntaron directamente contra Elicabe, en lo que calificaron como una “operación política”.

Fuentes de la comuna confiaron a este medio que el profesional de la salud “juega a generar caos sin ningún sustento” y remarcaron que quiere ser candidato en las próximas elecciones. “Quiere ser cabeza de lista de legisladores K. Acá todo el mundo lo sabe”, subrayaron.

En la misma sintonía, desde MDQ arremetieron: “El viernes dio un reportaje por radio a la mañana y dijo 78 de ocupación. A la media hora salió Bianco y habló de 63 de ocupación. Cada vez que sale no muestra nada, ni un dato, dice lo que le parece”.

Con vistas a desacreditar a Elicabe, indicaron que “lo denunciamos porque vacuno toda la familia al principio. Es de lo peor”.