Esta semana el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, agitó el avispero al reunirse con los jueces de la Corte Suprema de Justicia y luego cuestionarlos a través de las redes sociales. Ahora, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional recogieron el guante y lo cruzaron con dureza.

En el escrito, los jueves manifestaron “su profunda preocupación por la actitud del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el marco de una demorada visita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Y agregaron: “Más allá de las opiniones sobre temas y casos en particular, y del férreo límite que impone al Poder Ejecutivo el artículo 109 de la Constitución Nacional, no es admisible que se diga por mensajes oficiales en redes sociales que una crisis de funcionamiento de la Corte atenta contra su legitimidad”.

Asimismo, los magistrados remarcaron que “se encuentra vacante desde hace años la Procuración General de la Nación, desde hace meses una vocalía en la Corte Suprema, y endémicamente varios centenares de magistraturas judiciales y del Ministerio Públlco, con concursos realizados con total transparencia y órdenes de mérito minuciosos que deben ser tenidos en cuenta”.

Y sentenciaron: No existe crisis de legitimidad alguna en la Justicia argentina, desde la Corte Suprema hasta el más remoto juzgado, desde el ejercicio de la acción pública por los fiscales hasta la abnegada defensa de las personas vulnerables. Pedimos con todo respeto al Sr Presidente de la Nación que no se realicen manifestaciones contra la Justicia en su conjunto, cuya independencia es base fundamental del sistema constitucional de la República”.

Los jueces le respondieron a Soria tras los cuestionamientos: “No existe crisis de legitimidad en la Justicia argentina”