Una decisión del Papa Francisco generó algún ruido interno en el oficialismo, que ya viene convulsionado desde hace meses por las internas cada vez más públicas en el Frente de Todos. Sucede que el sumo pontífice designó en un organismo estratégico a un cardenal muy cercano al dirigente social Juan Grabois. 

El Papa decidió aceptar la renuncia de Marcelo Sánchez Sorondo como canciller de las Academias Pontificias de Ciencias Sociales y nombró en su lugar a un hombre que tiene línea directa con el líder del Frente Patria Grande. 

De esta manera, Francisco designó a un cardenal ghanés Peter Turkson en reemplazo de Sánchez Sorondo. Turkson, de 73 años, fue prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hasta el año pasado. 

Cabe señalar que Sánchez Sorondo, de 79 años, ya había presentado su renuncia al Papa al cumplir los 75 años, edad límite para los cargos jerárquicos vaticanos. Estuvo a cargo de la institución desde 1998.

En cuanto a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales es autónoma y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Entre sus miembros actuales se encuentran el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, ambos cercanos a Sánchez Sorondo, que ahora perderán esa línea directa.

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia".

Según pudo saber Data Clave, con esta designación gana terreno Grabois, un dirigente alineado al oficialismo pero con visión crítica, que en el último tiempo ha dado muestras claras de su desacuerdo con algunas medidas del Gobierno. Turkson fue el que lo impulsó al dirigente de Patria Grande a desarrollar su carrera como referente social. En efecto, motorizó la designación de Grabois en el cargo que tiene en El Vaticano, en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Son muy cercanos.

Se trata de un cargo estratégico, de mucho poder, apuntan fuentes ligadas a los movimientos sociales a este medio. Remarcan que es un avance en un espacio donde pisaban fuerte Beliz y Guzmán. En la academia se daban las reuniones políticas del Vaticano. 

Sin embargo, fuentes allegadas a los funcionarios albertistas le bajaron el precio al líder de Patria Grande en diálogo con Data Clave. "Turkson fue prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hasta el año pasado. En ese servicio estaba Grabois. Pero no lo pone él ahí. El ghanés es íntimo de Francisco", confiaron a este medio.

Quién es y cómo piensa Turkson

"Los pobres no sólo sufren la injusticia, sino que también luchan contra ella. Y esto es fundamental para el Movimiento Popular, que no sólo representa al pueblo que lucha contra los que sufren la injusticia, sino que también es el grupo que busca establecer para ellos el orden económico social justo", ha señalado en más de una oportunidad el cardenal.

Otro ejemplo de su lineamiento político se refleja en la siguiente declaración: "Promovemos y profundizamos el proceso de cambio como resultado de la acción de la gente, defendiendo el trabajo decente, luchando por crear empleos dignos a través de la inclusión y promoviendo una economía comunitaria y social que proteja la vida de las comunidades en la que la solidaridad prevalezca sobre el beneficio. Luchamos contra la cultura de la indiferencia y mientras perseguimos nuestra propia dignidad, también protegemos la de los demás".

Cabe señalar que en diciembre del año pasado, Turkson había presentado su renuncia al Papa al Dicastero para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el ministerio social del Vaticano. En aquel entonces, un comunicado de la Sala de Prensa aclaró que se trataba de un recambio normal, al vencer su mandato de cinco años.