El ministerio de Salud de la Nación tiene la postura definida de seguir dando "refuerzos" a los pacientes de riesgo mayores de 3 años y de 50 que hayan recibido la vacuna Sinopharm, desarrollada en China. Según pudo confirmar Data Clave, los que recibieron tres aplicaciones -la última en noviembre-, recibirán otra de refuerzo pasado los cuatro meses.

El objetivo de la cartera sanitaria es la de seguir avanzando estratégicamente en la población inmunocomprometida que puede sufrir efectos más adversos del virus covid-19, en comparación con la población considerada "sin factores de riesgos".

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, en Argentina 3.040.003 de personas ya recibieron una tercera dosis adicional y otros 11.981.207 una vacuna de refuerzo. Pero el esquema inicial adecuado sigue siendo el de dos dosis. En la actualidad, 35.700.019 tienen su "cartón lleno", mientras que 40.021.069 iniciaron sus esquemas.

El ministerio de Salud, desde la llegada de la primera vacuna, distribuyó un total de 97.696.023 vacunas -5.083.000 fueron donadas a países extranjeros- y ya aplicó 90.742.298. Este sábado arribaron al país casi 1,8 millones correspondientes al laboratorio Moderna.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

La noticia de la "cuarta dosis" fue anticipada por el Diario Clarín, aunque desde la cartera sanitaria señalan se le dice "dosis de refuerzo" en términos técnicos. Por lo que pudo confirmar Data Clave con fuentes del Ministerio, esta vacuna es para las personas que recibieron un esquema inicial de tres aplicaciones, ya que todos ellos son población objetivo. A su vez, remarcan que las vacunas se van administrando de acuerdo a cada plan provincial y lo que se consensúe en el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Respecto a la población general, desde la cartera le señalan a Data Clave que la estrategia de inoculación va a depender de la evolución epidemiológica y la variante predominante del futuro -actualmente sigue siendo la cepa Ómicron, descubierta por primera vez en Sudáfrica.

Otra de las consultas que suele hacer la población es qué ocurre si le llegó el turno para la dosis de refuerzo y dio positivo o transitó el covid-19 durante ese proceso. El ministerio de Salud recomienda que si un paciente superó al virus y tiene el esquema completo, lo mejor es que espere 3 meses para darle lugar al nivel de anticuerpos desarrollado durante el curso de la enfermedad. En tanto, quienes no tienen esquema completo y les llega el turno para inocularse -tanto primera como segunda dosis-, pueden hacerlo una vez que hayan sido dados de alta clínica por un médico especialista.

Las "cuartas dosis" o vacunas de refuerzo son estrategias que vienen tomando otros países que buscan avanzar en inmunizar a la población. Los ejemplos más actuales son los de Chile, Israel y una parte de Brasil.