El gobernador Alberto Rodríguez Saá propuso que en San Luis se vote con el sistema electoral de ley de lemas, de cara a as elecciones de 2023. El proyecto, que fue girado a la Cámara de Diputados provincial, busca derogar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

En concreto, el Ejecutivo provincial propone eliminar las PASO, argumentando su "alto costo" y que "no ha servido para que los espacios políticos diriman sus internas". Una iniciativa similar fue sancionada recientemente en San Juan.

A su vez, Salta ya anunció la suspensión de las elecciones primarias y Catamarca va hacia el mismo lugar. La provincia comandada por Gustavo Sáenz también esgrimió que las PASO significan un “gasto innecesario“.

En este escenario, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su "más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional".

Desde la coalición opositora afirmaron que el sistema de lemas "va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema".

"Desde nuestro espacio consideramos como grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO, a lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan", añadieron en el comunicado.