Este domingo hubo elecciones internas de la Unión Cívica Radical en Córdoba. Se enfrentaron para asumir al frente del comité provincial el espacio Convergencia, encabezado por Marcos Carasso e impulsado por Mario Negri y Ramón Mestre contra Sumar, cuyo candidato fue Rodrigo de Loredo respaldado por el senador nacional Martín Lousteau. 

Los resultados de este comicio se retrasaron, pero lo recabado por los fiscales le permitió a Convergencia adjudicarse el triunfo. No obstante, esos resultados no eran oficiales, lo que generó la bronca del espacio rival, que sufrió impugnaciones en la previa de la elección que casi los deja afuera de las competencia interna. 

Actualmente, la Junta Electoral de Córdoba designó a un funcionario del Juzgado Federal 1° (a cargo del magistrado Ricardo Bustos Fierro) como veedor del recuento de votos. El escrutinio sobre las 760 urnas comenzó esta tarde, según informó el medio La Voz. En ambos espacios reconocen que el triunfo sería de Convergencia, aunque la diferencia sería menor a los 2.500 votos que informaron desde el oficialismo radical.

En este escenario, es que se da un nuevo enfrentamiento político entre Lousteau y Negri, quienes se identifican como referentes de cada uno de los espacios en pugna. 

“Como dije en estos últimos meses, mi obligación era cerrar las heridas de nuestro partido en Córdoba, por eso buscaba la unidad, no es que tenía temor a la interna. Preferí en todo momento no responder los agravios, algunos de ellos dichos desde afuera de la provincia”, dijo esta tarde Negri, diputado nacional y jefe del interbloque Juntos por el Cambio, con un claro destinatario. Y agregó: “Desde mi experiencia de tener muchas internas en el lomo, le diría a los que perdieron ayer que hay que ser buen perdedor y que lo principal es estar juntos cuanto antes en Córdoba”. 

Mario Raúl Negri on Twitter

El destinatario, Lousteau, se hizo cargo del mensaje y contestó, también vía Twitter: “Hola Mario Negri. Intentaste evitar competir en Córdoba con SUMAR y Rodrigo de Loredo, 6 hechos importantes: 1) Impugnaste la lista. 2) Proclamaste tu candidato 3) Tuvo que intervenir la justicia. 3) Oficializaron SUMAR 5 días antes. 4) Anoche filtraron que ganaban por 16 puntos. 5) Todavía no mostraron un sólo dato oficial. 6) Pregunto: ¿No es pareja la elección?”.

Martín Lousteau on Twitter

“Unidad no es impedir competir, Negri. Un Juntos por el Cambio más grande y mejor necesita una UCR mejor y más grande. Vamos a defender a todos los que quieren expresar un radicalismo diferente en todos los rincones del país”, cerró Lousteau su intervención. 

Negri, que en su hilo de tuits celebró la victoria de Carasso, no contestó directamente. Sí lo hizo un dirigente radical cordobés de este espacio, Eduardo Cacho Arduh, exintendente de La Falda: “Pronto estarán los resultados finales y se podrán hacer los controles correspondientes. No hay que embarrar la cancha Lousteau”. 

Eduardo Cacho Arduh on Twitter

El enfrentamiento tendrá un nuevo capítulo este fin de semana, con las elecciones partidarias que se desarrollen tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires.

Lousteau de campaña en la Provincia junto a Posse y Freddy Storani

El sector de Lousteau (comandado desde las sombras por Enrique “Coti” Nosiglia) ganaría con comodidad el comicio porteño, mientras que en la Provincia, el favorito es Maximiliano Abad, referenciado en el sector de Negri, de relación más fluida con los socios de Juntos por el Cambio, y que enfrentará al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Negri acompañanado a Abad en la campaña bonaerense

La apuesta de Lousteau es ganar peso en la Convención Radical, en medio de la discusión sobre el rol de la UCR dentro de Juntos por el Cambio.