La Unión Cívica Radical (UCR) hace pública una fuerte interna que tiene para definir cómo será el rediseño del Congreso nacional de cara a 2023, incluyendo las negociaciones por las presidencias de los bloques. Un experimentado pero devaluado electoralmente Mario Negri resiste las envestidas de lo que exige el núcleo de Martín Lousteau desde la Ciudad de Buenos Aires.

"El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho, pero poneme a @rodrigodeloredo que acaba de arrasar en Córdoba o a @ManesF que fue la revelación en PBA, a conducir el bloque", escribió el economista y flamante diputado nacional, Martín Tetaz, en su cuenta de la red social Twitter.

Las últimas picantes declaraciones de Tetaz tienen coincidencia con una fuerte puja que hay en el radicalismo para redefinir escenarios. Además, se trata de un espacio que empuja desde la representación electoral y que aspira, como en cada elección, a poder convertirse en el socio mayoritario de la coalición Juntos por el Cambio.

Tweet de Martin Tetaz

Desde el espacio porteño que preside Lousteau hay severos cuestionamientos contra la figura de Negri, un dirigente que viene sufriendo importantes derrotas electorales. La última fue en la PASO que tuvo contra Luis Juez, quien arrasó en Córdoba y ganó tanto la interna como la pulseada contra la lista que impulsó el gobernador Juan Schiaretti.

Es más, a Negri también lo discuten desde el PRO. Además de ser el presidente del bloque de la UCR, es el titular del interbloque de Juntos por el Cambio. Ese interbloque hoy está mayormente conformado por dirigentes del PRO que de la UCR, por lo cual, desde el partido creado por Mauricio Macri plantean otra figura para sucederlo. Uno de ellos es Cristian Ritondo, quien hace poco le ganó la discusión a Patricia Bullrich para mantener la presidencia del bloque.

A pesar de que Negri está devaluado en términos electorales, la experiencia y el conocimiento de la gestión parlamentaria lo siguen sacando a flote. Puertas adentro, tal como contó Data Clave, muchos comités plantean que el cordobés podrá no tener los votos, pero conoce la rosca congresal como para mantener su puesto. Es más, los radicales se preguntan si Manes o De Loredo, los nuevos en la política parlamentaria, podrán adaptarse al complicado contexto político del Congreso.

De momento siguen las discusiones, pero desde el espacio Evolución ya dejaron en claro que quieren respetar el espíritu de las PASO y que tengan prioridad los que obtuvieron buenos resultados. Emiliano Yacobitti, el alfil de Lousteau en Diputados, también se candidateó a ocupar el lugar del cordobés Negri.

Tweet de Emiliano Yacobitti