El fiscal federal Diego Luciani calificó como “preocupante avasallamiento de las instituciones” las declaraciones que realizó el presidente Alberto Fernández sobre su actuación en el caso Vialidad, por el cual pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario también comparó su situación con la de Alberto Nisman y manifestó que esperaba que no se suicidará.

“Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía, dijo Luciani en declaraciones simultáneas a varios medios.

El fiscal salió en respuesta al Presidente luego de que éste afirmara que acusó sin pruebas a la vicepresidenta. También se generó una polémica a partir de una comparación con Alberto Nisman.

Durante la entrevista en TN del miércoles a la noche, el jefe de Estado dijo que “le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates”. Y consideró que luego lo hecho por Luciani le “pareció de una debilidad jurídica asombrosa".

“En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su Gobierno?”. El Presidente afirmó incluso que la vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen.

En las últimas semanas la seguridad del fiscal se reforzó por decisión de la Procuración General de la Nación, por prevención. Tanto la de Luciani como la de Mola, su fiscal ayudante. Además, en pocos días varias entidades de jueces y fiscales salieron a respaldarlos y criticar las expresiones de funcionarios públicos, entre ellas la de la propia imputada, la Vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Anoche, la Asociación de Fiscales repudió “enfáticamente” las declaraciones del Presidente y cuestionó la comparación con Nisman. “Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un fiscal que ha cumplido con su labor”, manifestó la asociación en un comunicado, en el que sostuvo que el Presidente tiene un “desconocimiento profundo” de la causa que investiga la muerte de Nisman, en la que el juez Julián Ercolini consideró acreditado que Nisman fue asesinado.

Ese fallo fue confirmado por la Cámara Federal en 2018. En la causa están procesados el experto informático Diego Lagomarsino -como “partícipe necesario” del presunto homicidio- y los custodios de Nisman -por los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionarios y de encubrimiento-, pero el caso no avanzó todavía hacia la instancia del juicio oral.

Cabe señalar que tanto a Luciani como al otro fiscal de la causa, Sergio Mola, los citaron desde la Procuración General para brindarles “apoyo institucional”.