La mesa del PRO de la Provincia de Buenos Aires anunció una lista de unidad para el próximo ciclo con la elección de Jorge Macri, ministro de Gobierno de CABA, como su presidente.

La confirmación de una agrupación de consenso se da luego de algunas internas en el partido creado por Mauricio Macri, principalmente por algunos intendentes que planteaban buscar una conducción alternativa y del riñón bonaerense.

Esa interna se desató dentro de lo que se podría llamar el "extinto Grupo Dorrego". Allí confluían varios jefes comunales del PRO como Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Néstor Grindetti, de Lanús, Julio Garro, de La Plata y Jorge Macri, ex jefe comunal de Vicente López. También acompañaban los tres ex intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

Algunos intendentes, en especial Grindetti y Garro, tenían reparos sobre la llegada de Jorge Macri a la conducción, sobre todo porque en el último tiempo decidió mudarse a la Ciudad de Buenos Aires que hoy conduce Horacio Rodríguez Larreta.

El comunicado oficial del PRO en la Provincia de Buenos Aires
El comunicado oficial del PRO en la Provincia de Buenos Aires

La llegada de esta lista de unidad da un "mensaje de paz" al interior del PRO, aunque muchos intendentes siguen construyendo poder y territorio de acuerdo a sus estrategias en la ruta para competir la gobernación en 2023, que tiene a varios aspirantes, entre ellos los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, entre otros.

Fuentes de la intendencia de Lanús le dijeron a Data Clave que Grindetti "siempre se mostró a favor de la lista de unidad" y que "era lo lógico una lista unificada con Jorge como presidente del partido". La presencia de Daniela Reich como vicepresidente también es una figura que responde a los intendentes.

Diego Valenzuela, le expresó a Data Clave sobre esta unidad: "Se trabajó mucho en base al diálogo para lograr equilibrios y que todos estén representados en esta etapa del partido, creo que se logró. Tanto en la presencia de intendentes como referentes territoriales y de sectores políticos, todos tienen o tenemos una representación. Eso fortalece la posibilidad de que el PRO sea eje de una propuesta ganadora para 2023".

"Hoy se acordó en el PRO de la Provincia de Buenos Aires presentar una única lista en la Junta Electoral que se hará efectiva el próximo martes con su promulgación", dice el comunicado del partido creado por Mauricio Macri.

La fórmula la integran Jorge Macri como presidente y Reich como vice. Las primeras vocalías provinciales las ocupan Ritondo, Silvia Lospennato, Santilli y Gladys González. A su vez, Grindetti asumió como asambleísta al igual que Valenzuela, Garro, Juan Pablo Allan y el ex candidato a presidente de Boca y actual senador provincial, Cristian Griubaudo. Completan la nómina los intendentes Pablo Petrecca, de Junín, Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento, Héctor Gay, de Bahía Blanca y Javier Martínez, de Pergamino.