El Frente de Todos recibirá esta semana la primera visita del jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur. Será el miércoles desde las 11. Pero además, en el oficialismo quieren hacer una sesión intensa el día jueves con varios proyectos que esperan sanción y que quedaron en medio del tenso clima político de las últimas semanas por lo ocurrido en el domicilio de Cristina Kirchner.

En esa sesión entraría Consenso Fiscal, ley de Enfermería, prórroga de impuestos, entre otros. Pero además, el Frente de Todos movió las fichas durante la última semana para re impulsar el último de los proyectos que quedan en el Congreso y que pidió Sergio Massa: la ley AgroBioIndustrial. Otro gesto al campo luego de la creación del dolar soja a $200.

Las conversaciones entre los diputados del oficialismo que integran la comisión de Agricultura y Ganaderia y las entidades rurales que pedían algunas modificaciones al proyecto avanzaron durante toda la semana pasada. “Tenemos más del 90% del proyecto acordado”, aseguró el diputado Carlos Selva (FDT) en DTV. Lo que resta es terminar de cerrar las condiciones de las variables para acceder a los beneficios que plantea la ley. “Vamos a llegar con el 100% para poderlo aprobar, le pedí a Ricardo Buryaile (UCR) que avancemos, hay sectores que están esperando la sanción”, agregó el diputado y adelantó que hay intentos por incluirlo sobre tablas en la sesión del jueves. El proyecto no tiene dictamen de comisión y debería tener el aval de los dos tercios de los presentes para ser tratado en el recinto.

Buryaile es el presidente de la comisión de Agricultura y el que encabeza las negociaciones desde Juntos por el Cambio. Según fuentes parlamentarias a Data Clave, la oposición coincide en que el tema “está bien encaminado” aunque son un poco menos efusivos ante la posibilidad de que el proyecto pueda entrar en una sesión esta misma semana. 

Desde el interbloque Federal también meten la cuchara en la pelea. Desde hace meses piden por un tema que quedó pendiente desde la gestión de Martín Guzmán en el ministerio de Economía. En el año 2019 se incluyó en la ley de solidaridad un artículo que facultaba al Poder Ejecutivo para disponer un aumento en retenciones. En esa misma ley, y por esa facultad otorgada desde el Congreso, se agregó también un segundo artículo por el cual debía darse una devolución a pequeños productores de soja, una manera de segmentar retenciones.

Guzmán hizo un decreto donde pagó solo por un año ese reintegro, lo correspondiente a 2020. “Se robó el año 2021”, dicen desde la oposición y reclaman que se pague. Esa discusión, sin tocar el tema retenciones de fondo, entraría en el debate para acercar el acuerdo amplio que espera el Frente de Todos para sancionar la ley.