La repercusión pública del caso por la niña de Villa Lugano que estuvo desaparecida durante tres días y encontrada en Lujan disparó las alertas por la situación en la que vive mucha gente en la Capital Federal y el Conurbano. Vivir en la calle y el peligro que significa ocupó la atención de los grandes medios.

En Diputados, las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Acción Social y Salud Pública, que presiden los oficialistas Hugo Yasky y Pablo Yedlin, tendrán este martes una reunión informativa para dar comienzo al tratamiento de un proyecto de asistencia a personas en situación de calle y familias sin techo.

La iniciativa del oficialismo, presentada por el diputado de la CTEP, Federico Fagioli, se empezará a debatir desde las 18 con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, y la titular de la Sedronar, Gabriela Torres.

El proyecto tiene como objetivo “garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina”.

Además, insta a la Autoridad de Aplicación, creada en el ministerio de Desarrollo, a que organice un relevamiento nacional de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, en forma coordinada INDEC. “El relevamiento tendrá por objeto obtener la información necesaria que  permita la realización de un diagnóstico para la implementación de las políticas públicas de alcance nacional para este sector de la población”, dispone el texto.

El Estado debe garantizar el acceso a una vivienda, a la educación, a las instituciones públicas o con convenio con el estado y a la identidad. Se crea una red nacional de una red nacional de Centros de Integración Social destinados a las personas adultas o a los grupos familiares voluntarios y abiertos las 24 horas del día. El proyecto propone también la suspensión de los desalojos en inmuebles destinados a vivienda por dos años.  

“Las políticas públicas de nuestro país frente a esta situación son casi inexistentes,
y actualmente se caracterizan por la ausencia de un sistema de alcance nacional
que
reconozca e integre a las personas que atraviesan estas situaciones como sujetos de
derechos”
, dice en los fundamentos el diputado autor del proyecto.

Fagioli en la presentación del proyecto a principios de marzo había apuntado que el objetivo es “terminar con la idea del ‘parador’, lugares donde pasan la noche y a las 6 de la mañana se deben ir, y reemplazarlos por lugares donde haya apoyo terapéutico, integración en oficios, atención a la salud”, dijo.

Daniel Arroyo on Twitter

 

En dicha presentación estuvo Arroyo, invitado especial de este martes, allí sostuvo que “si hay personas que tienen vulnerados sus derechos son las que están en situación de calle; además de estar afectados por la pobreza histórica padecen la caída de las changas o el costo de los alquileres”, afirmó.

Por último, el ministro de Desarrollo había expresado su deseo de que la “ley salga rápido” y se comprometió a que se apliquen de “verdad” con presupuesto para “coordinar y articular”. A menos de un mes de su presentación, la iniciativa ya tendrá debate parlamentario.