A pesar del impulso del Ejecutivo incluyendolo en el temario de sesiones extraordinarias, el proyecto para modificar el elevar el mínimo no imponible a $150 mil recién comenzará a discutirse la semana que viene luego de que el presidente Alberto Fernández inaugure un nuevo Periodo de Sesiones Ordinarias con su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

La iniciativa tendrá giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que lidera el oficialista Carlos Heller y a Legislación del Trabajo, al mando de Vanesa Siley. Habrá un plenario informativo durante la semana próxima como puntapié inicial con la posible visita de funcionarios nacionales.

Luego, pasarán a una nueva reunión en busca del dictamen de comisión y recién allí al recinto. Esperan poder tener la media sanción en la segunda o tercera semana de marzo. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a los presidentes de los bloques parlamentarios. 

En ese encuentro, el titular de la Cámara baja confirmó las intenciones del Frente de Todos de evaluar los distintos cambios que proponen desde la oposición. Advirtió que “si hay propuestas razonables y responsables fiscalmente las analizarán”. 

En este sentido, Massa puso como ejemplo dos propuestas de modificación. La que acercaron los "dipusindicales" liderados por Facundo Moyano en busca de incorporar nuevas exenciones y la del radical Emiliano Yacobitti que impulsa la posibilidad de desgravar las cuotas de los establecimientos educativos. Ambas, ya fueron giradas al Ejecutivo para su análisis.

“Nos anticiparon que estarían dispuestos a aceptar algunos cambios al proyecto. No es una confirmación oficial pero habría una predisposición en ese sentido. Tampoco dijeron hasta dónde llega esta disponibilidad”, aseguraron en off desde uno de los bloques de oposición a Data Clave. Al mismo tiempo, confirmaron las fechas que difundió internamente el Frente de Todos. En principio, el escándalo de los vacunado vip no cambia los planes en el Congreso, en el Senado el oficialismo ya se expuso esta semana a una sesión.

Las propuestas de modificaciones

Las centrales de trabajadores llevaron en manos de los diputados con extracción gremial su propuesta en busca eximir de ganancias los viáticos y las distintas modalidades de horas extras. Las horas suplementarias, los adicionales por horas nocturnas, los feriados obligatorios y días no laborables trabajados, adicionales por productividad, eficiencia, zona, desarraigo, realización de trabajos penosos, peligrosos o insalubres. 

La diferencia clave con el proyecto del presidente de Diputados está en las cargas de familia: doble deducción por hogar monoparental y se agrega la figura de concubino. Además, incorpora algo que reclama la oposición. El proyecto de Moyano apunta a que todo quede sujeto a una actualización por el índice ripte y la inflación del Indec. Para que no entren más trabajadores al pago de ganancias se propone que todas las escalas estén incluidas en la actualización y no solo el mínimo no imponible.

Los diputados radicales de Evolución, espacio que lidera Martín Lousteau, le llevaron al presidente de la Cámara, un proyecto de ley  de “Educación es Evolución” donde proponen la inclusión de la posibilidad de deducir del pago del impuesto a las ganancias la inversión que las familias dedican a la educación. Estas dos iniciativas fueron giradas al ministerio de Economía y la AFIP para que detallen su viabilidad.

Además, el interbloque Juntos por el Cambio en conjunto pedirá la inclusión de autónomos. “La discriminación que se hace es muy grosera”, afirman. Además, quieren discutir el caso de aquellos asalariados que superan los $150.000 del mínimo que propone el proyecto oficialista. La coalición opositora apunta a que la actualización sea semestral y que sea tenga en cuenta el IPC en lugar del Ripte.

Otro de los puntos que van a llevar al debate en comisión, y que también coincide con un reclamo de los bloques federales. En las bancas de la oposición, quieren lograr que las jubilaciones están exceptuadas del pago de ganancias tal cual lo dictó la justicia. Tanto diputados del macrismo como de los bloques del centro de la grieta citan como antecedente a tener en cuenta un fallo de la Corte Suprema de 2019. 

En octubre de ese año, el máximo tribunal de justicia dictaminó como inconstitucional el pago de ganancias en las jubilaciones. En esa oportunidad, lo que hizo la Corte fue dejar firme la sentencia de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social del caso Carderale sin ingresar a la discusión del tema.

Por último, en Consenso Federal, llevarán una modificación que los diferencia. Quieren que aquellos sectores pymes que incorporen empleo formal tengan algún beneficio en el impuesto, puntualmente una exención de tres años. Señalan la importancia “de reactivar la generación de empleo” en el sector productivo.