“Esto es una hoja de ruta para la recuperación”, dijo el oficialismo culminado el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso dando apertura a las sesiones ordinarias. Ese es el mensaje que quiso bajar el Frente de Todos como resumen de lo que fueron los anuncios del jefe de estado. Un discurso mucho más extenso y cargado que los dos anteriores en el parlamento.

Dos cuestiones destacaron fuertemente los referentes del Frente de Todos a la salida de los palcos y de las bancas. La necesidad de recuperar la credibilidad de la Justicia y apuntalar la recuperación económica garantizando la salida de la pandemia con un plan de vacunación transparente. En ese marco, de los anuncios se destacan dos proyectos para reactivar el consumo de la clase media, el que sube el mínimo no imponible de Ganancias y la recategorización de los monotributos.

El primero ya tiene fecha estimada de tratamiento por parte del oficialismo. Desde la presidencia de Diputados aseguran que comenzaran el debate con reuniones informativas esta misma semana buscando llegar a más tardar en la tercera semana de marzo. Allí, el proyecto podría recibir la media sanción ya que cuenta con un principio de acuerdo entre los bloques de la oposición. El gobierno quiere elevar el mínimo no imponible a $150 mil y dialoga con la oposición hasta último momento para sumar beneficios al proyecto oficialista.

En cuanto al proyecto de Monotributo, fue enviado la primera semana de enero al Congreso y ya tiene estado parlamentario en Diputados. La iniciativa fue incluida en sesiones extraordinarias pero nunca se reunió el consenso para una sesión con la oposición por este tema. El proyecto plantea un esquema de actualización de los topes de las categorías y busca crear un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto no sea tan abrupto.

Con el titular de Diputados, Sergio Massa, sentado a su derecha, Fernández pidió que se traten los proyectos judiciales que tienen media sanción del Senado. Puntualmente, el presidente reclamó por la sanción de la Reforma Judicial del fuero federal y el proyecto impulsado en la Cámara alta por el bloque oficialista para la reforma del Ministerio Público Fiscal. Este pasaje puede ser considerado como un pase de facturas al tigrense, ambas iniciativas están frenadas en la Cámara baja desde hace meses. 

El oficialismo no consiguió los votos de Juntos por el Cambio pero tampoco forzó la discusión en las comisiones. Como si lo hiciera con otros proyectos conflictivos. Los bloques federales no garantizan los votos pero tampoco observan una intención manifiesta de la conducción de la Cámara por conseguirlos. Estos bloques claves en las votaciones, con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tienen la llave para la sanción en Diputados.

Por los pasillos del Congreso, a la salida de los palcos, altos funcionarios con llegada al área de Justicia consideraron que la estrategia parlamentaria para este año seguirá siendo la misma. “El Presidente hizo anuncios de proyectos puntuales que van a llegar al Congreso y que ya se habían anticipado. En cuanto a las reformas, vamos a seguir apostando al proyecto de Reforma Judicial que está en Diputados”, dijeron en off a Data Clave.

El otro proyecto que tendrá que llegar al Congreso es el que desdolariza las tarifas de servicios. Fernández dedicó un pasaje importante de su intervención ante los legisladores al tema. La iniciativa es trabajada en el gobierno con seguimiento muy interesado del “cristinismo”: La vicepresidenta asintió con mayor fuerza el momento en que el jefe de estado adelantó la medida que enviará al parlamento. Para equilibrar un poco el caudal de proyectos, el tema debería ingresar por el Senado.

El otro momento celebrado, fue cuando el mandatario confirmó que iniciará una querella internacional para investigar el préstamo con el FMI y la toma de deuda del gobierno de Cambiemos. “Nunca más podemos permitir que se haga timba con el futuro de los argentinos, la decisión del Presidente es que la justicia investigue y saber que ha pasado para que el país se haya endeudado como se endeudó”, sostuvo un referente del gabinete.

Ganancias, Tarifas, Deuda y Justicia fueron los puntos altos de un largo discurso presidencial que necesitó de mayor voluntad de funcionarios para ponerle clima a un recinto que permaneció vacío por la pandemia. El discurso tuvo presente planteos de la vicepresidenta, de Massa, de Guzmán y de los ministros más encumbrados del Gobierno.