El conflicto por las designaciones parlamentarias para completar el Consejo de la Magistratura parece no tener fin y el bloque PRO del Senado inauguró este martes un nuevo capítulo al presentar una apelación al fallo que rechazó anular la designación de Martín Doñate.

Los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni presentaron un per saltum para la Corte Suprema de Justicia de la Nación "resuelva definitivamente en virtud de encontrarse reunidos los requisitos legales para la procedencia del mismo y en consecuencia haga lugar a la acción pretendida, declarando nulo de nulidad absoluta e insanable el DPP 33/22, tornándose inválidas en consecuencia las designaciones allí dispuestas, y se proceda al efectivo nombramiento de los senadores Luis A. Juez como consejero titular y a Humberto L. Schiavoni como consejero suplente, propuestos por el Bloque Frente PRO en su carácter de segunda minoría parlamentaria". 

"La sentencia nos genera un gravamen irreparable, toda vez que, en caso de quedar firme, se completaría el Consejo de la Magistratura con un tercer senador oficialista sobre el total de 4 que la ley prevé para integrar el órgano por parte del H. Senado de la Nación, ello en violación al derecho adquirido por la segunda minoría (Bloque Frente Pro), a integrar el Consejo en ese carácter", se detalló en la presentación en referencia al fallo de Pablo Cayssials.

Los senadores apuntaron directamente contra el oficialismo y expresaron: "debe entenderse que el proceder del Bloque Frente de Todos, y de la Presidencia del Senado; el cual fue ratificado por la sentencia aquí recurrida, afectan flagrantemente –como viene siendo demostrado- nuestro derecho adquirido a ser designados consejeros". 

En ese marco, sostuvieron que la Presidenta del Senado "ya ha incumplido el fallo en tiempo y forma, y luego de ello, sin considerar la designación efectuada por el Bloque Frente Pro, designó a un nuevo senador del oficialismo, todo ello en un proceso cuantos menos desprolijo (sino simulado), que ha tomado amplio estado público".

Por lo tanto, si no se admite el recurso de salto de instancia, "se podría avanzar en la jura del senador Doñate, vulnerando así el derecho de la segunda minoría de la Cámara a completar el Consejo conforme lo ordenado en el fallo de diciembre pasado", remarcaron.

El objetivo del Per Saltum o salto de instancia es para que la causa sea revisada directamente por la Corte Suprema, aunque mientras se resuelve el recurso, la causa sigue su trámite habitual en los tribunales inferiores. En este caso, de cara a la inminente jura de Doñate, los senadores buscan ganar tiempo para evitar que asuma.