El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo, para un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández y para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así lo informó el futuro canciller Mauro Vieira, quien detalló que Lula no realizará ningún viaje antes de la asunción del 1 de enero, pero que sus prioridades para sus primeros viajes son la Argentina, Estados Unidos y China.

Además aseguró que existe la decisión política de que Brasil vuelva a ser parte de la Celac, de la cual fue retirada por el Gobierno de Jair Bolsonaro. Vieira explicó la nueva línea diplomática y anunció que se reiniciarán las relaciones diplomáticas con Venezuela, con el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y la reapertura de la embajada en Caracas. 

El futuro ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó, asimismo, que uno de los principales objetivos a nivel regional es la reinserción de Brasil en la Celac y en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). 

En la agenda también está la conferencia de cambio climático de 2025 y el relanzamiento del tratado amazónico para la cuestión de la preservación ambiental con sus vecinos.

Asimismo, será clave el papel de Brasil como país “socio mayoritario” del Mercosur y se espera que Lula oriente las decisiones del bloque regional. El mandatario electo ya adelantó que quiere, de una vez por todas, cerrar el acuerdo de Libre Comercio firmado en el 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).