La senadora Simone Tebet, que se ubicó tercera en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del domingo, anunció este miércoles que apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el presidente Jair Bolsonaro.

Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer, obtuvo el 4,16% de los votos en la primera vuelta. A este importante apoyo se suma el reciente del Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes.

De este modo, el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) suma fuerzas locales para ganar en las urnas. A nivel nacional, el Frente de Todos se unió y apoyó abiertamente a Lula; mientras que Juntos por el Cambio no logró un consenso interno y las posturas varían, aunque reconocen la importancia de mantener una buena relación con el próximo Presidente de Brasil.

La Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica se mostraron más cercanos a Lula, pero muchos decidieron guardar silencio; mientras que el sector más duro del PRO se volcó en favor de Bolsonaro. En una entrevista televisiva, Elisa Carrió, se refirió a las elecciones en Brasil y dijo: “Maduro y Cristina son idénticos, pero Lula no. Él se entregó y afrontó. Hubo mucha corrupción en el gobierno del PT, pero es un líder importante”.

En tanto, el exdiputado nacional por la UCR Facundo Suárez Lastra expresó en sus redes sociales: "Siento la necesidad de decir que entre Bolsonaro y Lula, prefiero a Lula. Así, cortito y al pie".

Tweet de Suarez Lastra

En la vereda de enfrente, el exministro de Gobierno bonaerense y exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, cercano a Mauricio Macri usó su Twitter para manifestarse en favor de Bolsonaro y afirmó que el actual mandatario que es "un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible".

Tweet de Joaquín de la Torre

"Ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado", detalló y agregó: "Las calles son seguras porque hay un Gobierno que pone orden".

Por su parte, Miguel Pichetto manifestó que "sería importante para Brasil el triunfo de Bolsonaro", para además "mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región".