La diputada nacional del Frente de Todos, Monica Macha (Buenos Aires), en diálogo exclusivo con Data Clave detalló los objetivos del proyecto y las diferencias en la coyuntura política del país que podrían hacer que la iniciativa tenga una suerte distinta al último debate del proyecto. La batalla en las calles y la disputa simbólica por la interrupción voluntaria del embarazo.

Data Clave: ¿Qué expectativas tiene a partir del proyecto?

Monica Macha: La expectativa es poder tener un tratamiento ágil y comprometido. Sabemos que es un momento histórico. Por primera vez el ejecutivo realiza y envía un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Esto marca un antes y después en la historia de la relación del Estado con las luchas feministas.

DC: ¿Qué diferencias hay respecto de la última vez que se discutió el tema?

MM: La principal diferencia es que en cierta medida la discusión quedó saldada. El debate profundo se dio en 2018 y en el terreno simbólico fue una victoria a favor de la legalización. Así lo demostraron la marea verde, la organización popular, social y política, la agenda mediática y el paso enorme que dimos con la media sanción. Pero hay una diferencia más y es que en estos dos años hemos ganado en organización, el tema llegó para quedarse. Y ese es un proceso irreversible. Además la victoria electoral que tuvimos en 2019 con una propuesta de gobierno que incluía como uno de sus puntos clave la legalización del aborto para resolver un problema de salud pública también demuestra que tenemos una mayor fortaleza.   

DC: ¿Influye que el Gobierno sea el promotor del proyecto, que esta vez venga del Ejecutivo?

MM: Sí, el proyecto del presidente tiene un peso muy importante, distinto e inédito. Tenemos un escenario muy bueno con el presidente de la nación, la presidenta del senado y el presidente de la cámara de diputados a favor del aborto.

DC: ¿Cree que es el momento apropiado para enviar la iniciativa al Congreso?

MM: El mejor momento es el que decida Alberto. El presidente tiene todas las variables y conoce el escenario político completo de nuestro país. Nosotros confiamos en su decisión. Venimos trabajando en generar las condiciones necesarias para el tratamiento. 

DC: ¿Qué se sabe de la letra chica del texto del proyecto?

MM: No podemos hablar de un proyecto que no está presentado. Lo importante es que está enfocado como un problema de salud que tenemos y una deuda histórica con los derechos de las personas con capacidad de gestar. Ese es el eje.