La primera entrevista tras dejar la presidencia en diciembre de 2019 fue un diálogo amistoso con su amigo Álvaro Vargas Llosa (hijo del nobel en literatura) para un canal chileno. Allí, el expresidente Mauricio Macri advirtió que el Gobierno de Alberto Fernández “ha tratado de avanzar contra las libertades, la libertad de expresión, la Justicia”. También dejó importantes definiciones respecto a la situación en el mundo.

Al principio de la entrevista las respuestas fueron moderadas. Dentro de un marco global, comparando experiencias en el resto del mundo. Pero de a poco fue acercándose a lo que sucede en el país. Y fue allí que cuestionó al Gobierno por considerar que ha cometido sesgos autoritarios y celebró que la sociedad “haya reaccionado de forma activa, fuertemente”. 

Mauricio Macri on Twitter

Respecto a su rol en la política local, aseguró que tiene un compromiso con su electorado y que su tarea es “fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio y de todos los liderazgos que están surgiendo”. Y sobre la razón de su silencio, sostuvo que está tratando “de darle un espacio a este Gobierno, para que pongan en juego sus propuestas”, pero que estará levantando la mano diciendo “cuidado, no avancen sobre nuestras libertades”. Cuestionó, así, las medidas tomadas por el oficialismo respecto a la suspensión del Presupuesto que se había diseñado para este año y de la derogación en los límites a los superpoderes. “Ya haber destruido una herramienta como era el Presupuesto es afectar fuertemente el funcionamiento de la democracia”, señaló.

 

Mauricio Macri on Twitter

internacional

“El mundo se lanzó a tomar medidas que luego tuvo que corregir, por la falta de información y liderazgo global. Creo que tenemos que salir de esto con mayor coordinación”. La frase sintetiza el juicio realizado por el expresidente Mauricio Macri respecto a cómo se enfrentó la pandemia del coronavirus en el mundo. Pronosticó que en los países con estructuras fuertes y sistemas capitalistas que funcionan “va a haber una recuperación rápida” pero en países con fragilidad y problemas fiscales “va a costar mucho más, va a ser muy doloroso”.

Fue, a su vez, crítico respecto a cómo manejó la situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las contradicciones que hubo en el recorrido.

Estados Unidos

Pese a criticar distintas gestiones por la improvisación durante la pandemia, no incluyó explícitamente a Estados Unidos (ni a Brasil), en este grupo, pero sí dijo que el país norteamericano en los próximos meses se va a cerrar “por el proceso electoral”. Pero aseguró que esto no implica “una declinación de Estados Unidos como líder global. El mundo necesita del rol de equilibrio (que le da EE.UU.) y espero que eso retorne”.

China

Sobre el gigante asiático, señaló que “tienen su sistema y hay que respetar”. “Es muy importante para nuestra región, es un gran constructor de infraestructura y gran demandante de nuestros productos”, declaró el expresidente y el referente de Juntos por el Cambio. Fue optimista, a su vez, de la relación entre “esta gran China potencia y Estados Unidos”. “Hay que poder combinar esta convivencia y entender su proceso, que se está abriendo cada vez más”, afirmó Macri.

Brasil 

En este caso, se limitó a declarar que Argentina y Brasil “comparten una relación histórica que no puede ser afectada por las diferencias entre dos mandatarios”. Y aseguró que en su gestión le tocó gobernar con tres presidentes brasileños (Dilma Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro) y con los tres se logró "profundizar la relación”.

Venezuela

“Venezuela no llegó a donde llegó de un día para el otro. Se fue cediendo en las libertades. Y no se puede aceptar eso”, insistió Macri, en una de sus intervenciones más duras de la entrevista que realizó al portal chileno La Otra Mirada, con la conducción de Álvaro Vargas Llosa. Exigió “mantener la presión hasta que surja una fuerza entre los militares para romper con esta situación” y lamentó que el Gobierno de Alberto Fernández “no lo está haciendo, se retira de las posiciones de aumentar las sanciones contra Venezuela”.

Colombia

Por último, sostuvo que la gestión de Iván Duque en esta crisis fue de las mejores en la región: “Manejó Colombia con mucho equilibrio y rápidamente logró volver a la normalidad”.