En el medio de la polémica por el Lago Escondido, se conoció hoy que Mauricio Macri estuvo en la estancia del magnate británico Joe Lewis jugando al golf y que tuvo una nueva reunión con funcionarios provenientes de Arabia Saudita.

En la última semanas hubo una tremenda disputa entre nativos de Bariloche y el millonario nacido en Gran Bretaña. ¿A qué se debe? Lewis, la sexta fortuna más grande de Reino Unido con un patrimonio de U$S 5 mil millones, tiene una de sus casas de veraneo en la zona que cuenta con una gran cantidad de hectáreas y que conectan con el Lago Escondido, un lugar natural habilitado por ley para que habitantes y turistas puedan visitarlo.

Sin embargo, organizaciones sociales denunciaron a Lewis de intentar amedrentarlos para que no pudieran acceder al lago. Incluso llegaron a decir que "hubo escopetazos" de grupos parapoliciales para asustar a los visitantes. La acción fue repudiada públicamente por el propio presidente Alberto Fernández en uno de sus últimos reportajes.

Pero ahora aparece Macri en la historia. Según el diario Página 12, miembros de la comunidad aeroportuaria de Bariloche informaron que el sábado 12 de febrero aterrizó un avión de la empresa Baires Flight en el que se encontraba el ex mandatario argentino junto a dos asistentes.

Al tocar tierra firme, los visitantes fueron trasladados a una estancia donde los esperaba el helicóptero de Joe Lewis. Macri voló a la estancia el mismo día que cesó el conflicto entre el británico y los nativos del lugar. Ese martes también aterrizó en Bariloche un avión privado que provino desde Estados Unidos y en el que se encontraba Yasir Al-Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y nuevo propietario del Newcastle United. Según relata el mismo diario, Macri y Al-Rumayyan fueron directo al hotel Llao Llao a jugar un partido de golf y luego volaron en el helicóptero de Lewis a la polémica mansión a orillas del lago.

El ex presidente tiene permanentes contactos con sectores de poder de Arabia Saudita. El último encuentro fue en su escondido viaje a Qatar que reveló Data Clave y en el que se encontró con el exótico príncipe árabe Mohammed bin Salman, quien lo invitó exclusivamente al país para ser hospedado en el lujozo hotel Narcisiuss. Ese viaje se dio en el medio de su procesamiento por la causa de espionaje a familiares víctimas del submarino ARA San Juan, aprobado por el juez subrogante Martín Bava.

Macri y Lewis tienen una buena relación y hasta se han defendido públicamente. El ex mandatario había asegurado que los vecinos buscaban "apropiarse" del Lago Escondido y que gracias al británico, los vecinos “tienen un mejor acceso que el que tenían antes”. 

La visita del dirigente del PRO ya generaron respuestas políticas del otro lado de la grieta. El legislador nacional Eduardo Valdés, del Frente de Todos, lanzó hoy en AM 530: "Creo que es una provocación absoluta. Lo hace porque puede y está demostrando con esa actitud que es el jefe de los usurpadores del Estado, de la vía pública y de los derechos humanos".

"Lo que pasa es que en la sociedad argentina hay un espacio importante al que le gustan esas bravuconadas. No es posible que nosotros bajemos los brazos. En algún momento esta taba se va a dar vuelta", añadió el diputado oficialista.