El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, justificó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que, si "si ganábamos la elección, lo arreglábamos en cinco minutos".

En diálogo con El Trece, el ex mandatario argumentó que "desde que entró la plata" del Fondo, "la deuda no aumentó". Y si bien no negó que el organismo tenga intenciones de cobrar el dinero, advirtió que lo que quieren es "saber cuál es nuestro plan".

“Si ganábamos la elección, lo arreglábamos en cinco minutos. De hecho le ofrecí a Alberto Fernández extenderle los plazos de la deuda con el sector privado y el se tomó un año para hacerlo con Guzmán y negoció mal y más caro”, declaró.

El ex jefe de Estado se refirió en particular al discurso que Alberto Fernández brindó en Morón en ocasión de un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. “El Fondo nos dio U$S 50 mil millones en abril 18. Y con eso reemplazamos la deuda que ya teníamos, gran parte de la que habían tomado gobiernos anteriores y la que habíamos tomado nosotros que los mercados no querían refinanciar”, aseveró.

Tweet de Mirtha Legrand

Macri, recalcó: “La prueba está que desde que entró la plata hasta que nosotros nos fuimos la deuda no aumentó, sólo reemplazó la que ya teníamos. Eso es una gran mentira”.

“Yo fui y les dije que los mercados internacionales tenían miedo de que vuelva el kirchnerismo, y que no querían financiar más a la Argentina y que necesitaba la ayuda. Me lo dieron porque confiaron”, remarcó y citó los respaldos a sus políticas de Barack Obama, Donald Trump, entre otros líderes internacionales.

En ese sentido, cuestionó el tono crítico que adoptó el ministro de Economía en el último tiempo. “(Martín) Guzmán, que pintaba para serio, ahora dice cualquier cosa”, consignó. Además, manifestó su preocupación por el elevado gasto público y opinó que se trata de “un déficit monumental”. “Es un gobierno sin rumbo, sin plan”, lanzó.

Por último, el ex mandatario confirmó que el próximo miércoles regresará al juzgado federal de Dolores para prestar declaración indagatoria ante el juez Martín Bava, en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a familiares de fallecidos en el submarino ARA San Juan.