Tras presentar el libro “Primer Tiempo”, el expresidente Mauricio Macri reapareció en la televisión con una entrevista en vivo concedida a La Nación +. Fue un extenso reportaje, que inició con moderadas autocríticas sobre su gestión, fuertes críticas al Gobierno de Alberto Fernández, con el foco contra Cristina Fernández de Kirchner, un capítulo aparte sobre la agenda judicial y definiciones sobre su futuro político. 

“Aunque parezca doloroso esta vuelta atrás inesperada tras cuatro años de haber empezado una transformación, hay un segundo tiempo. Ni la soja récord les alcanza para revertir este desastre”, dijo el exmandatario en una de sus primeras intervenciones. Aseguró, en ese sentido, que “en su momento no desarrollé el tema de la herencia recibida y fue un error”.

Admitió errores en la línea económica pero las vinculó con la “enorme debilidad” política que enfrentaron. No obstante, optó por “abordar los problemas que tiene Argentina para abordar una transformación profunda”. En ese sentido, señaló que “la prioridad del próximo Gobierno debe ser darle empleo a los argentinos. Y para que haya empleo tiene que tener moneda, terminar con la inflación, leyes laborales modernas e impuestos que se puedan pagar”. 

Entre los impedimentos para que Argentina crezca apuntó “contra las mafias”, contra la familia Moyano y contra “el peronismo con Massa a la cabeza, nos hizo creer que podía acordar con nosotros. Y quedó claro que no era posible, que seguían dominados por el kirchnerismo”.

En términos políticos, Macri negó que vaya a ser candidato, en una referencia a las elecciones legislativas de este año. Pero al ser consultado sobre el 2023 evitó dar respuestas. “Todos los que quieran ser candidatos en Juntos por el Cambio bienvenido sea. El 2023 es una eternidad para Argentina, y es una irresponsabilidad hablar de eso”. 

Respecto a este Gobierno, el expresidente aseguró que “Argentina está sin rumbo ni conducción”. Y afirmó que es Cristina Fernández de Kirchner quien gobierna. Respecto a la vicepresidenta, señaló que “no tiene contacto con la realidad. Ella genera su verdad y después la repite con una fuerza y un liderazgo que logra que un porcentaje de la sociedad le crea". Aseguró también que su espacio “habla de lawfare pero me le inventaron 200 causas con Rodolfo Tailhade a la cabeza”. 

Sobre la agenda judicial, afirmó que Cristina Kirchner lo “quiere preso”: “Podemos hablar de todos los errores que cometimos en economía pero no que hubo problemas de transparencia”. Antes las críticas que apuntan a una mesa judicial que trabajó durante la gestión del expresidente, Macri señaló que “jamás existió la mesa judicial en la forma que ellos dicen. La mesa judicial lo que hacía era evaluar reformas y leyes importantes que impulsamos”.