El ex presidente Mauricio Macri confirmó que no se presentará este jueves 20 ante el Juzgado federal de Dolores hasta que los planteos de su abogado "sean resueltos para garantizar el debido proceso y la defensa en juicio", y sostuvo que el magistrado a cargo de la causa es "manifiestamente incompetente".

A través de su cuenta de la red social Twitter, Macri afirmó: "Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad", y acusó al juez federal Martín Bava de haber "vulnerado garantías desde el primer minuto".

"Me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme", dijo y añadió: "Para perseguirme, usan el dolor de los familiares de una tragedia como la que vivimos con el ARA San Juan".

Tweet de Mauricio Macri

También se desvinculó de la acusación y aseveró: "No tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan".

"Mi abogado hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones", publicó Macri en un hilo de Twitter.

De esta manera, el ex presidente presentará un escrito ante el juez federal subrogante de Dolores para posponer la citación a declaración indagatoria en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan.

Macri volvió este miércoles al país tras una gira en el exterior por actividades vinculadas a la FIFA. En tanto, su abogado Pablo Lanusse se trasladó al Juzgado Federal para revisar el expediente y decidir la estrategia de defensa.

El ex mandatario fue citado a indagatoria mientras se encontraba en el exterior, a principios de mes, y luego esta citación se reprogramó para este jueves 20 de octubre. Cabe recordar en la causa en la que ya están procesados los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El expediente se originó a raíz de una denuncia impulsada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en septiembre del año pasado. Se busca determinar si desde el Gobierno del entonces presidente se ordenó una tarea de espionaje sobre los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino.