“El populismo inocula el virus de la resignación. No hay ninguna crisis sanitaria que justifique que nos arrebaten nuestras libertades individuales. Eso es inaceptable”,  dijo el ex presidente Mauricio Macri, al hablar hoy en Miami, en un encuentro organizado por una institución que agrupa a líderes neoliberales y de centroderecha.

 “La democracia en Argentina está amenazada por un comportamiento que busca debilitar el Poder Judicial, violando la Constitución y los derechos humanos. Tiene un propósito: generar impunidad sobre funcionarios sobre su gobierno que están siendo investigados por hechos graves de corrupción y algunos que ya han sido condenados. Y todo lo disfrazan bajo la figura del lawfare, que ellos son las víctimas de periodistas, la oposición y jueces que buscan perseguirlos”, aseguró.

“Existe una relación aún mas peligrosa que el coronavirus, que es el populismo manejando el sistema de salud y eso lamentablemente, lo hemos vivido en Argentina”, remarcó el expresidente.

Según su opinión, las democracias “ya no mueren por un golpe de Estado” y tanques en las calles. “El proceso ahora es de dirigentes que ganan elecciones y desde adentro del sistema empiezan lentamente a corroerlo, a debilitar el sistema institucional, a cercenar la libertad de expresión, a atacar la libertad de expresión, la independencia judicial, proclamándose los defensores del pueblo y de esa manera justiciar todo tipo de atropellos”, apuntó.

Macri compartió panel con el expresidente de Colombia Andrés Pastrana; el exjefe de Estado de Costa Rica Luis Guillermo Solís y el exmandatario de Ecuador Osvaldo Hurtado, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. El moderador fue Oscar Haza.

Macri viajó a Miami para participar del encuentro organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID). Los presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Iván Duque disertarán en el foro a través de Zoom. 

El moderador del encuentro de pensadores de neoliberales será Oscar Haza y el cierre quedará a cargo de del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

El programa del evento incluye debates sobre “Agresión a la Democracia en las Américas”, “Dictaduras en las Américas”, “Democracia y dictaduras de crimen organizado” y “Defensa de la Democracia”.

El Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami, es presidido por el exalcalde de la ciudad Tomás Pedro Regalado y el exministro de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín.