Ante cualquier consulta sobre las posibles candidaturas de cara al 2023, desde todos los espacios políticos responden lo mismo: “todavía falta mucho, no es momento de pensar en eso”. Lo cierto es que, lo digan o no, en cada espacio están pensando en las elecciones del año que viene y no son pocos los que se movilizan en ese sentido. Oficialismo y oposición ya mueven las fichas en el tablero para avanzar y tomar ventaja en el juego. Y esto ocurre a nivel nacional pero también en el pago chico.

Si bien la disputa presidencial se lleva todo los flashes, el arraigo territorial será una base sustancial que hasta puede ser definitoria. Hoy hay cierta confianza en la oposición de quedarse con la victoria en las urnas, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, fortalecer los espacios es la tarea que urge. Contener, sí, pero también ampliar para asegurarse la victoria. Y en Juntos por el Cambio trabajan en ello desde hace tiempo.

Una de las fotos que llamó la atención días atrás fue la que reunió en una misma mesa al expresidente Mauricio Macri, su excompañero de fórmula Miguel Pichetto y quien fuera tres veces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. No es que sea algo nuevo el intento de sumar al exmandatario provincial a las filas cambiemitas, pero sí es una novedad el rol activo de Macri, al menos como gesto para destrabar obstáculos puertas adentro de la coalición.

Tweet de Jorge Sobisch

Cabe recordar que en vísperas de las elecciones legislativas del 2021, hubo una intentona por sumar al actual líder del Partido Demócrata Cristiano, pero que no prosperó pro diferencias internas del entonces Cambia Neuquén. El radicalismo y un sector del PRO se opusieron al desembarco del exreferente del MPN y la operación quedó trunca. Fueron meses álgidos para la alianza opositora, que ya se había partido previamente por la marginación del candidato de la CC-ARI, Carlos Eguía.

Ahora, de cara a las elecciones provinciales y ya con la Coalición Cívica otra vez adentro, la intención es sumar y hasta eventualmente ir a una gran PASO que defina quién es el candidato. Incluido Sobisch, llegado el caso. Absolutamente de acuerdo con que Sobisch y su fuerza formen parte. Pero además integra el partido de Pichetto, así que no habría forma de que no se incluya. Algunos creen, en especial en la UCR y el ARI, que no puede sumarse hasta que el partido (Democracia Cristiana) esté inscripto en Neuquén dentro del partido de Pichetto, cosa que todavía no sucedió. Esa sería la única traba”, confió a Data Clave un dirigente amarillo de peso en el sur, con llegada a Buenos Aires.

Y subrayó: “Si el votante de JxC considera que el mejor representante de la fuerza en la provincia es Sobisch, los demás tendremos que acompañar. Si el resto no logramos aglutinar una voluntad popular que supere su fuerza será lo que toca. Por otra parte, tengo muchos acuerdos con Sobisch, muchos más que con gente del ARI o el radicalismo”

Es preciso señalar que la provincia donde se ubica Vaca Muerta está gobernada por el Movimiento Popular Neuquino desde hace casi 60 años. Es más, desde la fundación del partido provincial -en tiempos donde el peronismo estaba proscripto- nunca perdió una elección. Por este motivo, la alianza opositora sabe que para ganar, debe reforzarse. Y qué mejor que un exemepenista para intentar birlarle votos. Un año en el que además, su principal activo, el gobernador Omar Gutiérrez, no podrá ir por un nuevo mandato. En 2019, Sobisch cosechó casi el 10% de los sufragios.

El vínculo Sobisch-Macri y el puente para sumar otras fuerzas (¿Libertarios?)

Macri metió la cola y se reflotó una gran alianza neuquina para destronar al MPN

“Me convocó Miguel Pichetto para armar algo en política donde haya espacio para todos aquellos que tengan ganas de expresarse. Armar un proyecto en base a la experiencia que tengo y los nuevos problemas que han surgido en la provincia”, confió Sobisch a Data Clave tras el encuentro difundido en redes sociales .

“Con motivo de eso, nos pareció interesante tener una reunión con Macri, a quien conozco desde la época en que fui gobernador. Hicimos un pantallazo del país, de Vaca Muerta y la provincia. Fue estrechar vínculos y mandar un mensaje”, apuntó el exmandatario. Y disparó: “No tengo nada que ver con el kirchnerismo y creo que hoy se divide en dos sectores el espacio de poder y yo estoy de este lado, sin ninguna duda”.

Asimismo, el neuquino remarcó: “A Macri lo vi muy bien y muy sereno. Fue una charla interesante. Lo vi en un muy buen momento. En un momento de tanto ruido, creo que va a hacer un aporte importante, no tengo dudas. No sé si será candidato, pero lo veo como una opción muy interesante”. Y sumó: “Adentro de Juntos por el Cambio voy a acompañar a cualquiera. Pero con un proyecto neuquino. La provincia tiene la posibilidad de resolver con nuestro potencial gasífero y petrolero gran parte de la falta de divisas en el país. Tenemos recursos para venderlos y que entren dólares”. 

Respecto de este incipiente armado político, Sobisch manifestó que “hay gente del PRO, Democracia Cristiana y muchos independientes”. En cuanto a su ingreso formal al mayor espacio de la oposición, el experimentado dirigente aclaró: “Le pedimos a Juntos por el Cambio Neuquén una reunión hace dos semanas pero todavía no contestaron. Tengo expectativas de que van a responder. Hay mucha gente que yo respeto y ellos me respetan. Es una cuestión de tiempos. Mientras seguimos haciendo reuniones, trabajando, convocando gente”. 

Macri metió la cola y se reflotó una gran alianza neuquina para destronar al MPN

Y un dato no menor: la incorporación de Sobisch puede ser un nexo para luego ir por otros sectores que hoy generan más rechazos que adhesiones, como La Libertad Avanza de Javier Milei o Avanza Libertad de José Luis Espert. “A los últimos encuentros vinieron radicales de Centenario, Senillosa, gente del PRO y hasta libertarios. Estoy sumando adhesiones dentro de un proyecto político donde no haya ningún tipo de exclusión. Si hacemos las cosas bien, el proyecto va a estar por encima de las personas”.

En este sentido, aclaró: “Nunca puse como condición mi candidatura ni lo voy a hacer. Yo ya tuve los honores: fui tres veces gobernador, intendente, tres veces presidente del MPN. Yo puedo aportar desde cualquier lugar, inclusive un lugar en una lista, sí, pero no es algo excluyente. Ni lo es hoy ni lo era el año pasado”. Y sentenció: “Esto necesita de la unidad de todos los neuquinos para que un proyecto provincial donde se privilegie la obra pública, el sistema educativo. Tengo mucha experiencia y estoy decidido a aportarla”.